Alienta depredación de anchoveta al suspender sanciones por pesca de “peladilla”
Alienta depredación de anchoveta al suspender sanciones por pesca de “peladilla”

La suspensión de sanciones contra la extracción de anchoveta en estado juvenil en el ámbito de las bahías El Ferrol y  bajo la figura de pesca exploratoria, pone en grave riesgo la preservación del recurso pelágico en esta zona del país, denunció la congresista María Elena Foronda.

En su intervención ante el Pleno del Congreso durante la presentación del gabinete de Mercedes Aráoz, la parlamentaria por Áncash alertó que el D.S. 452-2017-PRODUCE, publicado a fines de setiembre, deja abierta la puerta para la extracción indiscriminada de anchoveta al exceptuar de sanciones a quienes extraigan el recurso estado juvenil, conocido como “peladilla”.

Además de esta excepción, la referida norma autoriza que la pesca de anchoveta se realice incluso hasta la zona comprendida entre 1.5 millas náuticas, a pesar el D.S. 005-2017-PRODUCE establece que dicha actividad se debe efectuar a partir de las 3 millas marinas.

Foronda Farro emitió un pronunciamiento público exigiendo al Gobierno revisar esta norma porque incentiva la depredación de juveniles y crías de especies acompañantes de la anchoveta, en las zonas tradicionales de desove como son las bahías.

“Esto traería consecuencias irreparables para la sostenibilidad del recurso de la anchoveta, parte primordial de la cadena trófica de la pesquería, no sólo de la región Áncash, sino del país”, manifestó. 

TAGS RELACIONADOS