Alistan ordenanza para regular el uso de protector facial en Chimbote
Alistan ordenanza para regular el uso de protector facial en Chimbote

Escrito por Miguel Ríos

La  (MPS) viene preparando una ordenanza para sancionar a los conductores de unidades de transporte público que no utilicen protector facial y que permitan que pasajeros aborden sus unidades sin contar con este implemento de seguridad.

DISPOSICIÓN 

Mediante un decreto de urgencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el uso obligatorio del protector facial, además de la mascarilla, para conductores y usuarios del transporte público.

Al respecto, el gerente de Transportes de la MPS, David Arrestegui, informó ayer que ya se viene elaborando una ordenanza para hacer efectivo el cumplimiento de esta medida nacional y establecer el monto de las sanciones.

“La norma obliga a que la municipalidad emita una ordenanza, que la vamos a estar sacando desde la próxima semana”, detalló.

Expresó que en primer lugar se sancionará a los chóferes y cobradores que no utilicen mascarilla y protector facial de todas las unidades que ofrezcan servicio público, así sean colectivos o vehículos de transporte masivo.

MULTA

“Se va a aplicar para todos, porque la enfermedad continúa y se está incrementando, y si no lanzamos medidas para que se pueda frenar, lo vamos a lamentar después”, acotó.

Asimismo, precisó que también se multará al transportista si es que permite que un pasajero aborde su unidad sin contar con mascarilla y protector facial. Respecto a los usuarios del servicio público, refirió que será el personal de la Policía Nacional el encargado de determinar la sanción que le corresponda.

“La Policía se encargará del ciudadano infractor y la MPS del chofer que permita que un pasajero suba a una unidad sin el protector facial”, precisó.

Arrestegui adelantó que la multa al transportista podría alcanzar el 10 % de una UIT (equivalente a 4,300 soles).