Álvarez,  según abogado: “Siembren   el maicito”
Álvarez, según abogado: “Siembren el maicito”

“Siembren el maicito en todo , en la costa y en la sierra el maicito como sinónimo de trabajo”, este es el mensaje que, según el abogado Roy Obregón Chávez, le transmitió el encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, durante una conversación sobre la segunda vuelta electoral en nuestra región, que tiene como protagonistas a Juan Rebaza Carpio, del movimiento regional El Maicito, y Juan Carlos Morillo Ulloa, del partido Somos Perú.

PUBLICACIÓN. En su cuenta personal de Facebook, el abogado Obregón realizó una públicación respecto a una reunión que afirma haber tenido, el viernes 2 de noviembre, con el exmandatario ancashino, en el penal Piedras Gordas de Lima.

En la primera parte de la publicacion, el letrado da detalles sobre los cuestionamientos que el líder de los denominados “comandos” habría realizado a uno de los postulante de esta segunda vuelta electoral.

“(César Álvarez) me hacía referencia a que hay alguien entre los candidatos que no da la talla ni siquiera para regidor ¿Por qué? Porque ni siquiera cumplió con terminar una pequeña obra, entonces será peor cuando llegue a ser cabeza de la región, sostuvo refiriéndose a un candidato ‘joven’”, se lee en el post del abogado Obregón.

Luego, según lo difundido por el abogado, se señala que la población debería apoyar en las urnas a aquel candidato que dé mantenimiento a las obras hechas, prometa culminar obras inconclusas e inicie nuevos proyectos.

“(...) Las obras terminadas deben tener su mantenimiento de ley, no deben estar abandonadas solo por dar la contra a quien en su momento lo hizo, las obras inconclusas deben terminarse y los proyectados deben de iniciarse, el pueblo solo quiere que alguien incentive el circulo vicioso de la economía sana conocido como trabajo”, es parte de la publicación.

En la parte final, el abogado Obregón transcribe el mensaje que le habría transmitido César Álvarez, en el cual se deja entender el respaldo al candidato del movimiento regional El Maicito.

“Invoco desde este lugar inhóspito que mi querido y añorado Áncash elija a quien se va a comprometer con el trabajo, sin ocuparse inútilmente de quién lo hizo o cómo lo hizo, porque para condenar en caso de delitos, solo está el Poder Judicial. Por todo ello siembren el maicito en todo Áncash, en la costa y en la sierra el maicito como sinónimo de trabajo”, escribió el letrado en la popular red social.

RESPONDE. La mañana de ayer, en una entrevista a Radio Santo Domingo, Obregón Chávez ratificó que se reunió en prisión, el viernes último, con el exmandatario ancashino.

“Él es un político por naturaleza y por político está en el lugar donde se encuentra, desgraciadamente, cumpliendo los rigores de la ley; en esa circunstancia va a tener preocupaciones de naturaleza política, se preocupa por Áncash viendo la coyuntura actual”, declaró.

En la misma línea de lo publicado en su cuenta de Facebook, el letrado sostuvo que César Álvarez habría optado por la candidatura del movimiento regional El Maicito.

“Sí, posiblemente debe ser su opción porque toda persona tiene una opción política”, indicó.

Según el abogado, el exgobernador envió un mensaje para aquellos electores que todavía no han decidido a quién apoyar y vienen evaluando anular su voto.

“(Es un mensaje) no necesariamente a los seguidores (de Cuenta Conmigo), debe ser a cada ancashino porque él (César Álvarez) sabe que hay un grupo de personas que quiere votar viciado y todo lo demás”, mencionó.

Obregón Chávez indicó que durante tres años asumió la defensa de César Álvarez por el caso “La Centralita” y que actualmente lo asiste en otros procesos, pero no como abogado principal.

En horas de la tarde de ayer, el abogado Obregón hizo otra publicación en Facebook en la que indica que el mensaje que difundió la semana pasaba obedece a una opinión personal y que “nadie lo debe utilizar como insumo para hacer política”. Además, aclara que no es vocero de César Álvarez.

“COMANDOS”. El candidato Juan Rebaza ha sido objeto de diversos cuestionamiento por estar rodeado de personajes que tuvieron vínculos con el exgobernador César Álvarez.

En la lista se encuentran el exconsejero regional y exdirigente de Cuenta Conmigo, José Cachi Quezada, y el hoy alcalde electo de Coishco, Abel Sánchez Cruz, quien también fue investigado por el caso “La centralita”. Además, apoya su campaña Enrique Pérez Reyes, hermano del exdirigente de Cuenta Conmigo y exgerente de Sedachimbote durante la gestión de Álvarez, Yuri Pérez Reyes.

En esta línea resulta oportuno hacer mención a otro personaje también ligado a los “comandos”, quien ha mostrado su apoyo a la candidatura de “El Maicito”.

Se trata de Evaristo Chauca Huete, quien le dio me gusta y compartió en su cuenta personal de Facebook la publicación del abogado Obregón Chávez, en la que -como ya hemos visto- se habla de “sembrar el maicito en todo Áncash”. Coincidentemente, en la referida red social, Chauca publicó una fotografía en la que se le ve señalañando una plantación de maíz.

No solamente eso. En Facebook, Chauca Huete también ha compartido publicaciones de propaganda a favor de la candidatura de Juan Rebaza, lo que deja en evidencia su respaldo al referido postulante.

Vale recordar que en marzo de este año, Evaristo Chauca dejó la cárcel tras vencerse el plazo de prisión preventiva que se impuso en su contra por el caso “La Centralita”. Pese a ello, la Fiscalía ha solicitado se le condene a 10 años y tres meses de cárcel por presuntamente estar implicado en el delito de asociación ilícita para delinquir.

Según el Ministerio Público, Chauca habría formado parte de la fuerza de choque de la organización que habría dirigido el exgobernador César Álvarez. Se dice que se encargaba de movilizar a las bases del desaparecido movimiento político “Cuenta Conmigo” para participar de las marchas que realizaban los “comandos” en apoyo a sus líderes o en desmedro a sus opositores. 

TAGS RELACIONADOS