Álvarez sería sentenciado la segunda quincena de junio por el caso Nolasco
Álvarez sería sentenciado la segunda quincena de junio por el caso Nolasco

El expresidente regional de Áncash,, quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas, podría quedarse con las ganas de postular nuevamente al cargo si es condenado por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco.

Y es que el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, indicó ayer que debido al ritmo con que se llevan las audiencias del juicio oral por este sonado caso, la exautoridad regional debería ser sentenciada en la segunda quincena de junio por el caso del asesinato del entonces consejero regional, Ezequiel Nolasco.

Como se recuerda, la semana pasada la exautoridad regional anunció desde la prisión su “firme decisión de postular al gobierno regional”. Además, sostiene que presentará más recursos legales para afrontar el libertad los procesos en su contra.

César Álvarez está habilitado para postular pues no tiene una sentencia condenatoria firme, como lo señala la ley electoral.

Sin embargo, su intención de postular ha sido duramente criticada por diversas autoridades, debido a las numerosas investigaciones por corrupción y homicidio que pesan sobre él y gente de su entorno.

SUS PROCESOS. Sobre la presa exautoridad regional pesan prisiones preventivas por los crímenes del exconsejero Ezequiel Nolasco y de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, conocida como la testigo clave del primer ataque contra Nolasco.

César Álvarez también tiene investigaciones por corrupción en los casos La Centralita, Odebrecht y “Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote”.

De estos, el asesinato del exconsejero y el caso Odebrecht se encuentran a nivel de juicio oral.

Por este crimen, perpetrado el 14 de marzo de 2014, la Fiscalía pide 35 años de prisión efectiva para el expresidente regional.

El juicio se inició en agosto del año pasado.

En cuanto al caso La Centralita, aún no se ha programado la audiencia de control de acusación y la Fiscalía pide 30 años de años de cárcel para Álvarez.