El órgano electoral deja con un pie fuera de la contienda a toda la lista del PPC tras observar su acta de elección interna. Otros postulantes incumplieron con solicitud de licencia.
El órgano electoral deja con un pie fuera de la contienda a toda la lista del PPC tras observar su acta de elección interna. Otros postulantes incumplieron con solicitud de licencia.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz ha declarado como improcedente la inscripción de 10 candidatos al Congreso de la República en representación de .

No procede

El JEE ha considerado como improcedente la inscripción del candidato con el número 2 del partido Perú Libre, Elías Varas Meléndez.

Según la resolución del órgano electoral, el postulante no cumplió con entregar el documento sobre la solicitud de licencia sin goce de haber como jefe médico quirúrgico del hospital de EsSalud en Nuevo Chimbote.

Esta decisión fue apelada y deberá ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá la última palabra.

Por una similar razón se declaró imprecedente la inscripción del postulante 3 del partido Unión por el Perú, Luis Lázaro Gómez. De acuerdo al JEE, no entregó su solicitud de licencia como jefe de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación de la Municipalidad Provincial de Huari.

En el caso de la candidata 6 del partido Renacimiento Unido Nacional, Ruth Trujillo Revelo, su inscripción fue declarada como improcedente debido consignó en su hoja de vida que trabajó hasta el 2020 como asistente técnico del Ministero de Agricultura en la sede de Casma. No obstante, luego de que el JEE se pidiera su solicitud de licencia, la postulante informó en una declaración jurada que había ocupado dicho cargo solo hasta el 2007.

También se declaró la improcedencia de la inscripción de la candidata 2 del partido Frente Amplio, Fausta Chávez Alayo. La postulante solicitó su licencia como trabajadora del Hospital La Caleta el 23 de diciembre último; no obstante, el JEE indicó que la fecha máxima para entregar dicho documento era el 22 de aquel mes, cuando vencía el plazo para la inscripción de candidatos.

Estos últimos tres candidatos no presentaron el recurso de impugnación en el plazo establecido, razón por la cual el JEE declaró como consentida su decisión.

Toda la lista

Toda la lista de candidatos del Partido Popular Cristiano ha sido declarada como improcedente.

De acuerdo a la resolución del JEE, no se puede inscribir a los postulantes debido a que existe un vicio en el acta de elección interna del 17 de diciembre. En el documento solo se registra la firma de tres miembros del órgano electoral partidario, cuando -según los estatutos del partido- existen cinco integrantes titulares y dos suplentes.

Según el órgano electoral, la agrupación tampoco ha acreditado alguna modificación en sus normas respecto al número de miembros titulares de su órgano electoral.

El partido ha apelado y será el JNE el que resolverá en última instancia.

La lista la integran Jorge Angeles Haro, Juana Tamara Mejia, Pablo Sagastegui Luna, Eliana Gabriel Cano, Edgar Moreno Alvarez y Yuli Depaz Cueva.

TAGS RELACIONADOS