Contraloría detecta que municipalidades de Áncash no realizaron correcta focalización.
Contraloría detecta que municipalidades de Áncash no realizaron correcta focalización.

Un total de 27 de diversos distritos y provincias de recibieron canastas de alimentos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Así lo detectó la Contraloría tras emitir informes de Acción de Oficio Posterior (AOP) realizados a municipalidades provinciales y distritales en los que se reporta un hecho con indicio de irregularidad: las comunas no realizaron una correcta focalización de hogares vulnerables a ser atendidos con las canastas básicas familiares en el marco del DU N° 033-2020, al haber incluido como beneficiaria a personas que ya no existen.

De esta manera, se afectó el uso y destino de los recursos asignados para la atención de las necesidades básicas de alimentación a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Las implicadas

Son 11 las municipalidades donde se identificó a 1 persona fallecida como beneficiaria de canastas son: Yauya, Macate, San Nicolás, Yungay, Mariscal Luzuriaga, Chavín de Huantar, Cochabamba, Bambas, Yaután, Quillo y Pueblo Libre. En 4 municipalidades que se encontraron nombres de 2 fallecidos están: Conchucos, Pallasca, Independencia y Fidel Olivas Escudero. Y en la Municipalidad Distrital de San Juan (Sihuas) se detectaron a 8 personas fallecidas.

PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Piden declarar en emergencia el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Los informes fueron elaborados por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría, y se emitieron con el objetivo de comunicar a los alcaldes, la existencia de hechos con indicio de irregularidad que afectan el correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado con el propósito que adopte las acciones que correspondan.

Los alcaldes, en el marco de sus responsabilidades, deben disponer medidas destinadas a lograr una eficiente gestión como integrante del Sistema Nacional de Focalización, dirigida al correcto uso de los recursos públicos en el marco de la política social del Estado.

VIDEO RECOMENDADO