La obra de rehabilitación del colegio 84227 “San Antonio”, en el centro poblado Chinchobamba, en Sihuas, está paralizada desde hace 14 meses.
La obra de rehabilitación del colegio 84227 “San Antonio”, en el centro poblado Chinchobamba, en Sihuas, está paralizada desde hace 14 meses.

Unos 400 escolares de la I.E. N° 84227 “San Antonio”, en el centro poblado Chinchobamba, distrito de San Juan, provincia de Sihuas , estudian en condiciones precarias debido a que la obra de rehabilitación de dicho colegio, que ejecuta la comuna distrital a través del Programa de Reconstrucción con Cambios (RCC), se encuentra paralizada desde hace 14 meses.

VER MÁS: Áncash: Ocho gerentes no cumplen perfil en la Municipalidad de Pallasca

La obra, valorizada en 8 millones 553 mil soles, se inició el 15 de marzo del 2021 con un plazo de ejecución de 300 días; sin embargo, hasta la fecha de publicación del informe, los trabajos continuaban paralizados.

Según el informe de la Contraloría, la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos solicitó hasta dos suspensiones de obra; primero (de marzo a mayo del 2021), por las fuertes lluvias y la falta de personal por la emergencia sanitaria por la COVID-19; y luego, (desde junio de 2021 hasta la fecha), debido a observaciones hechas al expediente técnico por el máximo órgano de control gubernamental.

Precariedad

Actualmente, los estudiantes reciben clases en 10 módulos prefabricados, ubicados en zonas alejadas del colegio que no cuentan con energía eléctrica ni conexiones a un pozo tierra, contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones.

En la inspección, la comisión de control alertó, además, que la obra carece de señalización de seguridad, lo cual pone en riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes; asimismo, usan servicios higiénicos en condiciones inseguras, puesto que para llegar a la zona tienen que caminar entre el material de construcción y la maquinaria.

PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Detectan deficiencias en obra de colegio del asentamiento humano Las Delicias

Debido a la cantidad de estudiantes, algunas clases se dictan en viviendas que también incumplen las condiciones mínimas para dicha actividad.

El informe fue comunicado al alcalde Demetrio Buiza Picón, para que adopte las medidas que garanticen la ejecución de la obra.

TAGS RELACIONADOS