Los postulantes están obligados a reportar ante el organismo de control la información sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.
Los postulantes están obligados a reportar ante el organismo de control la información sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

Casi la mitad de los candidatos, que están habilitados para participar en las en , no cumplieron con presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventivo.

VER MÁS: Siete candidatos se disputarán el Gobierno Regional de Áncash

Incumplen

La Contraloría General recordó que, en cumplimiento de la Ley N° 31277, los postulantes tenían que presentar sus DJI.

En el referido documento se consigna datos de sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

La entidad de control precisó que desde el 11 de agosto los candidatos podían presentar las DJI; no obstante, vencido el plazo -el pasado 2 de septiembre-, el 49% de los postulantes en Áncash no cumplió con entregar dicha información.

De los 5,486 candidatos habilitados para participar en los comicios electorales del próximo 2 de octubre, 2,850 postulantes sí cumplieron con presentar su DJI ante el máximo órgano de control gubernamental.

LEER AQUÍ: Domingo Caldas, alcalde de Nuevo Chimbote, incumplió principio de neutralidad

Detalle

De los candidatos al Gobierno Regional de Áncash, solo 4 postulantes a la gobernación regional registraron su DJI y 5 postulantes a vicegobernadores hicieron lo propio; en tanto que, 100 de los 195 candidatos a consejeros regionales presentaron su DJI.

Respecto a los postulantes a autoridades de gobiernos locales, de los 1,098 candidatos a alcaldes y regidores provinciales, 621 aspirantes (56%) cumplieron con dicha obligación.

En tanto, de los 3,990 postulantes a gobiernos distritales en Áncash, 2,094 (52%) registraron su DJI.

PUEDE LEER: Trece candidatos se disputarán la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa

Más datos

La Contraloría informó que de los candidatos que postulan a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, el 86% cumplió con entregar su declaración.

En tanto, de los postulantes a la alcaldía de la provincia de Casma, el 80% presentó la documentación. Mientras que, el 70% de los postulantes a burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Huarmey hizo lo mismo.

Es importante indicar que en tres provincias de Áncash, el 100% de sus candidatos a alcalde provincial han cumplido con entregar su DJI. Estas son Antonio Raimondi, Asunción y Yungay.

De los que postulan a las alcaldías de las demás municipalidades provinciales de Áncash, el nivel de cumplimiento es el siguiente:  Aija, 75%; Bolognesi, 66%; Carhuaz, 71%; Carlos Fermín Fitzcarrald, 51%; Corongo, 75%; Huaraz, 90% Huari, 57%; Huaylas, 50%; Mariscal Luzuriaga, 50%; Ocros, 40%; Pallasca, 75%; Pomabamba, 60%; Recuay 50%; y Sihuas, 80%.

Oportunidad

La Contraloría informó que los candidatos aún pueden concluir con la entrega de su información y aquellos postulantes que fueron habilitados por el JNE a partir del 24 de agosto, tienen plazo hasta el próximo viernes 16 de setiembre para registrar sus datos en la DJI.