Personal de salud recomienda  a la población de Áncash a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus a fin de reducir el riesgo de enfermar de manera grave.
Personal de salud recomienda a la población de Áncash a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus a fin de reducir el riesgo de enfermar de manera grave.

El 80% de la población de de 12 años a más ha recibido las tres dosis de la vacuna contra la , de acuerdo a la información Nacional de Información en Salud (Reunis) del .

VER MÁS: Bajan casos de COVID-19 en la región Áncash

Avance

De acuerdo al reciente reporte del Minsa, en esta parte del país son 835,418 ciudadanos los que han accedido a esta dosis, que funciona como refuerzo contra la COVID-19 y sus variantes.

En la población mayor de 50 años, considerada como una de las de mayor riesgo, la cobertura es más alta y se llega el 86 % de inoculados con las tres dosis.

En el grupo etario de adultos, entre las edades de 30 a 49 años, la cobertura es del 83.3%. Mientras que el 80% de jóvenes, entre 18 a 29 años, también ha accedido a esta dosis de refuerzo.

PUEDE LEER: Áncash: Bebé de un mes de nacido muere con COVID-19

Cuarta dosis

Con respecto a la cuarta dosis, otro refuerzo que se viene aplicando para aumentar los niveles de anticuerpos, el reporte del Reunis precisa que son 231,904 los ciudadanos ancashinos que ya cuentan con esa vacuna.

Es importante señalar que, de los pobladores que ya cuenta con las cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19, la mayor parte de ellos son adultos mayores.

Es importante recordar que con el paso del tiempo la vacuna pierde efectividad, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes de la enfermedad; por esta razón, el personal de salud promueve la aplicación de dosis de refuerzo.

El biólogico permite que el riesgo de enfermar de gravedad sea mínimo, con lo cual los pacientes no necesitan ser hospitalizados o, en el peor de los casos, internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) para lograr su recuperación.

Mortalidad

Aunque la letalidad del coronavirus se ha reducido de manera considerable, en Áncash aún se siguen registrando muertes a causa de esta enfermedad.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó el lunes último el deceso de un paciente de 56 años, quien estuvo internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote.

En lo que va de setiembre se han registrado cinco decesos en Áncash por la COVID-19, mientras que el mes pasado fueron 25 los pobladores que perdieron la vida debido a las complicaciones generadas por esta enfermedad.

LEER AQUÍ: Áncash registra 6 muertes por COVID-19 en agosto

Vacunación

La Red de Salud Pacífico Norte recordó a la población que puede acercarse al estadio Centenario de Chimbote para completar su esquema de vacunación contra la COVID-19.

En este lugar los mayores de 18 años pueden recibir las tres primeras dosis del biológico. También se está aplicando la cuarta dosis, siempre y cuando haya pasado el plazo de 5 meses desde que se recibió la tercera dosis.

De igual forma, los menores de 5 a 17 años pueden acercarse al recinto deportivo, en compañía de un apoderado, para la aplicación de la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda.