Plan de Prevención de Riesgo de Desastres no fue aprobado por 80% de municipalidades provinciales.
Plan de Prevención de Riesgo de Desastres no fue aprobado por 80% de municipalidades provinciales.

De 134 riesgos o alertas emitidas y notificadas a los gobiernos locales de por la entre los años 2021 y 2022, principalmente debido a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres (PPRRD), 119 no han sido atendidas; lo que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad de la población.

VER MÁS: Chimbote: Entregan apoyo a familia que lo perdió todo por el huaico

Los servicios de control simultáneo realizados identificaron que 16 de los 20 gobiernos provinciales (80%) incumplieron con la aprobación del PPRRD: Carlos Fermín Fitzcarrald, Huarmey, Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Pallasca, Recuay, El Santa, Sihuas y Ocros. Además, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

La Contraloría informó que Áncash lidera la lista de departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas y consideradas como no corregidas, debido a la falta de aprobación y posterior implementación del PPRRD. Le siguen Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74) y Huancavelica (73).

Las situaciones identificadas contravienen la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.

LEER AQUÍ: Contraloría detectó perjuicio de S/ 2.3 millones en el Gobierno Regional de Áncash

A ello, se suma que entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.