Con palanas y picos, pequeños productores construyen carretera para llegar a lagunas y así enfrentar sequía extrema.
Con palanas y picos, pequeños productores construyen carretera para llegar a lagunas y así enfrentar sequía extrema.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, un grupo de agricultores del distrito de Cáceres del Perú - Jimbe, en , decidió construir 10 kilómetros de carretera usando solo picos y palanas.

Te puede interesar: Obra en Chimbote presenta daños por oleaje pese a reciente construcción

Los trabajos se iniciaron en el caserío de Racuaibamba, ubicado a casi 4 mil metros de altura, con la finalidad de llegar a las lagunas y represar el agua para regar los campos de cultivo de consumo familiar y de productos de exportación como palta y mango.

La nueva vía de comunicación reducirá el tiempo de viaje de 6 a 2 horas para llegar a las lagunas y es una decisión desesperada ante la sequía extrema que cada año se agudiza más, lo que pone en riesgo la actividad agropecuaria de toda esa parte del país.

“La sequía cada año es más crítica y nos afecta a todos. Agricultores de distintos caseríos nos hemos organizado para hacer la carretera y embalsar las lagunas. Necesitamos que las autoridades y otras personas también se sumen a esta obra”, señaló Heiner Real Yupán, uno de los organizadores del proyecto comunal.

Pequeños productores sienten preocupación debido a sequía extrema.
Pequeños productores sienten preocupación debido a sequía extrema.

Agricultores de caseríos como Quita, Tinco Tarapampa y Carhuamarca se han unido para sacar adelante esta obra. Los trabajos se realizan durante 3 días de manera quincenal y se tiene planeado culminar en mayo, pero podría ser antes si los productores reciben el apoyo con maquinaria pesada.

El Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a los pequeños productores, se ha comprometido a brindar apoyo con logística.

TAGS RELACIONADOS