Contraloría pide a alcaldes que adopten acciones para garantizar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en la sierra de Áncash.
Contraloría pide a alcaldes que adopten acciones para garantizar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en la sierra de Áncash.

La Contraloría alertó la inoperatividad de 14 cámaras de videovigilancia que se encuentran a cargo de las municipalidades provinciales de Huaraz y Carhuaz, así como de la comuna distrital de Independencia, situación que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en la referidas zonas de la sierra de .

VER MÁS: Áncash: Tres funcionarios contratan a postor que ofreció oferta más cara

Alertan

Según el informe N° 19337-2021, de las 54 cámaras de videovigilancia con las que cuenta Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) en vías y espacios públicos, cuatro permanecen inoperativas; una de ellas no funciona desde el mes de julio debido a un corte de fluido eléctrico, en tanto que otra de las cámaras no funciona desde inicios de año.

Durante la inspección realizada a fines de setiembre al Observatorio de Videovigilancia de la MPH, la comisión de control advirtió que no se cumple con almacenar las imágenes durante los 45 días mínimos que establece la norma vigente, lo cual evita que entidades competentes tengan acceso a este material audiovisual.

De otro lado, según el informe N° 19326-2021, los auditores alertaron que las cinco cámaras de videovigilancia con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Carhuaz (MPC) no se encuentran en funcionamiento desde octubre del 2019, a pesar de ello no se ha elaborado un informe de inoperatividad ni requerimiento de mantenimiento.

Por último, en el distrito de Independencia se alertó que de las 49 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el gobierno local en diversos sectores de su jurisdicción, cinco se encuentran inoperativas desde hace cuatro meses; cuatro de ellas no funcionan debido a la falta de repuestos, mientras que una tiene problemas con el suministro eléctrico. Esto consta en el informe N° 19352-2021.

También se detectó que la entidad tampoco almacena las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días que dispone el Decreto Supremo N° 007-2020, que regula el uso de las cámaras de videovigilancia.

En los tres casos la inoperatividad de los dispositivos de video podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana de los gobiernos locales, consideró la Contraloría.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial del Santa da conformidad pese a retrasos y deficiencias

Informan

Los informes, emitidos por la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría, fueron notificados a los alcaldes de las provincias de Huaraz y Carhuaz, así como al titular de la municipalidad distrital de Independencia, para que adopten las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y con ello se contribuya a garantizar la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones a favor de la población.