Funcionario del Inaigem señala que resultados de estudio han sido entregado a autoridades de Áncash para aplicar medidas de mitigación.
Funcionario del Inaigem señala que resultados de estudio han sido entregado a autoridades de Áncash para aplicar medidas de mitigación.

La pérdida de cientos de vidas humanas y daños económicos que superarían los 300 millones de soles serían las consecuencias de un aluvión producido por el desborde de la laguna Parón, en la sierra de . Estas son las estimaciones que han realizado los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en un reciente estudio.

VER MÁS: Áncash: Cae alcalde implicado en caso de corrupción

Riesgos

El estudio titulado “Evaluación de riesgo por aluvión en la subcuenca Llullán-Parón en la provincia de Huaylas en Áncash” revela que, en un escenario extremo, se registraría una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, que impactaría directamente en la ciudad de Caraz y centros poblados aledaños.

Según la simulación, el deslizamiento causaría la pérdida de vidas humanas y daños económicos de hasta 387 millones de soles.

Al respecto, el subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en cuencas glaciares, como el caso de Llullán-Parón, pues esto permite conocer los niveles de potenciales peligros en la zona y plantear recomendaciones preventivas para mitigar los riesgos generados por aluviones que puedan afectar, directa o indirectamente, la infraestructura física, cultivos y carreteras, entre otros.

“Esta evaluación servirá además de instrumento para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales y/o locales”, sostuvo.

Acotó que los resultados de la mencionada investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas, y recomendó que debe socializarse a fin de impulsar la sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres en la comunidad.

TAGS RELACIONADOS