El Santa inició la validación de la información como parte del documento con miras al 2030.
El Santa inició la validación de la información como parte del documento con miras al 2030.

La etapa de validación de la sistematización y avances del proceso para la elaboración del Plan Cultural de la Provincia con miras al año 2030 ha iniciado la . Así lo dio a conocer la jefa del Área de Cultura, Luzmila Bocanegra Catalán, tras una reunión con el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash, Óscar Negreiros Cerna, el equipo técnico de la DDC sede Chimbote, además de representantes de la Ugel Santa, de universidades locales y de la sociedad civil.

VER MÁS: Áncash exportó 24 mil toneladas de palta

“Hemos empezado a validar el diagnóstico cultural que nos va a permitir saber cómo está el sector cultural, una herramienta de gestión que ordena el trabajo que se hizo y determina lo que se tiene que hacer en la provincia. Hemos desarrollado nueve talleres de diagnóstico, donde se recogió la problemática a través de los actores culturales para buscar soluciones”, expresó.

La funcionaria precisó que para esto se recibió asesorías de la Unesco y el Ministerio de Cultura.

“Junto a Arequipa y Puno, somos una de las municipalidades que está elaborando su plan provincial de cultura hacia el 2030. Este deberá ser validado por el equipo técnico y luego por el ministerio y Unesco, además será socializado con los nueve distritos, también estamos encaminados para contar con el concejo provincial de cultura para fiscalizar el trabajo”, acotó.

PUEDE LEER: Áncash: Reconocen a bienes de cueva de Guitarrero

Pasos siguientes

Con la sistematización de la información recogida en los talleres relacionados a la diversidad cultural, patrimonio cultural, arte e industrias culturales y gobernanza cultural se podrá construir la propuesta estratégica, los objetivos y las acciones en temas de cultura hacia el año 2030.

Aún se tiene programado el décimo y último taller con el cual culminará el proceso de diagnóstico y luego este será validado y deberá ser aprobado mediante ordenanza municipal.