Integrantes de diversos gremios del sector se concentraron en Santa y bloquearon por momentos la carretera Panamericana Norte, en el cruce con este distrito
Integrantes de diversos gremios del sector se concentraron en Santa y bloquearon por momentos la carretera Panamericana Norte, en el cruce con este distrito

Por breves lapsos, las organizaciones agrarias bloquearon ayer la carretera Panamericana Norte, en el tramo del cruce de , como parte del paro regional que acataron para exigir al Gobierno Central la implementación de la Ley 31345, que declara de interés nacional la ejecución del proyecto especial Chinecas, con una bocatoma única, además del pedido de apoyo con fertilizantes para los campesinos de esta parte del país.

VER MÁS: Áncash: Pareja y su menor hijo fallecen tras choque

Desde temprano, los diversos gremios de agricultores se concentraron en el distrito de Santa para luego iniciar una marcha de protesta hacia la transitada vía nacional.

Esteban Horna, presidente de La Federacion de Ronda Campesinas, y los presidentes de las comisiones de usuarios de Irchim y Santa, junto a los agricultores participaron en la acción de lucha.

“Estamos exigiendo la implementación de la Ley 31345, que es por la bocatoma única de Chinecas, también la atención con apoyo para fertilizantes y la demolición del dique construido por el proyecto Chavimochic en el río Santa. Por esta razón, hemos tomado la pista aunque la representante de la Fiscalía nos pide retirarnos, pero le respondimos que estamos protestando de manera pacífica exigiendo que se pronuncien las autoridades y resuelvan nuestra plataforma de lucha”, señaló Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios de Irchim.

Al término de la protesta los dirigentes manifestaron que de no ser atendidos sus reclamos, realizarán un nuevo paro, pero esta vez de 48 horas.

LEER AQUÍ: Detectan perjuicio de S/ 222 mil en Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

Denuncia

El presidente de Irchim, Mauricio Diestra, denunció que Agrorural “pretende manejar un padrón de productores paralelo al padrón de las juntas de usuarios y comisiones de regantes”.

Cabe señalar que la ley 31345 fue promulgada en agosto del año pasado por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La norma declaró de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del Proyecto Especial Chinecas con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.

“Han pasado 10 meses y no se ha instalado una mesa de alto nivel para la implementación de la ley”, dijo Mauricio Diestra.

Asimismo, recordó que el sector agrario viene demandando la demolición del dique construido por Chavimochic a la altura de su bocatoma principal en el río Santa porque provoca que el proyecto liberteño se lleve prácticamente toda el agua, en desmedro de los usuarios de Áncash.

TAGS RELACIONADOS