Burgomaestre de distrito La Primavera, Eutimio Alva Pérez, es sindicado de simular la compra de un cargador frontal de 115 mil dólares.
Burgomaestre de distrito La Primavera, Eutimio Alva Pérez, es sindicado de simular la compra de un cargador frontal de 115 mil dólares.

Por un caso de presunto peculado doloso fue detenido el alcalde del distrito de La Primavera, en la provincia de Bolognesi, Eutimio Alva Pérez, gracias al trabajo de los fiscales Ruth Gonzales Huamán, Luis Sotelo Mudarra y su equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El burgomaestre fue detenido en la localidad de Espachín cuando intentaba fugar rumbo a Lima.

Tras su detención, el alcalde fue trasladado a la carceleta de la División de la Policía Anticorrupción de Huaraz en donde permanecerá 7 días detenido

El caso

Los hechos se remontan al año 2019. Según la denuncia fiscal, el alcalde adquirió un cargador frontal valorizado en 115 mil dólares a través de un convenio internacional con el Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, representado por José Eduardo Purhuaya Condo, para atender las emergencias de su localidad.

Para ello se habría gestionado el pago de 20 mil soles de las arcas del municipio con la finalidad de recibir a cambio el cargador frontal; sin embargo la maquinaria nunca llegó a la municipalidad distrital, que pertenece a la provincia de Bolognesi.

El alcalde y su entorno de confianza habrían falsificado la firma de dos de sus regidores en el acuerdo de concejo N° 007-2019 - CM/MDLP, documento en el que el alcalde Eutimio Alva Pérez pide autorización para la compra de este cargador.

Asimismo, se habría falsificado también el informe técnico en el cual se constata la existencia y operatividad del cargador supuestamente adquirido por la municipalidad y se habría consignado la firma y sello del ingeniero electricista Nicolás Bernardino Ynca Soller.

Este último indicó que no ha elaborado dicho informe y denunció que José Eduardo Purhuaya Condo, representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, habría hecho lo mismo en compras ficticias similares en las ciudades de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Cañete.

Gerente también

Con el apoyo del fiscal superior Octavio Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se armó un operativo simultáneo en el distrito de La Primavera, en la provincia de Barranca y en la ciudad de Lima para detener al alcalde Eutimio Alva Pérez, al gerente municipal, Guillermo Rosendo Valdéz Gamarra y al representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, José Eduardo Purhuaya, lográndose la captura del primero de los mencionados.

En el operativo también se allanó la Municipalidad de La Primavera, el local del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, en Lima y otros domicilios vinculados a este caso, además se incautaron equipos informáticos, documentación entre otros elementos de prueba que servirán para esta investigación.