Áncash: Caminantes son obligados a dormir en el piso
Áncash: Caminantes son obligados a dormir en el piso

Escrito por Abigail Díaz 

Caminantes que llegaron al distrito de Conchucos para pasar la cuarentena junto a sus familiares denunciaron maltratos por parte de las autoridades de este distrito al obligarlos a aislarse en un centro educativo que no cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad. Ellos aseguraron que no se les ha practicado ninguna prueba de descarte del virus y piden cumplir la cuarentena en sus viviendas.

DENUNCIA

Pablo Jáuregui, poblador del lugar, denunció que las autoridades de Conchucos, que conforman el Comité , tomaron la decisión de aislar a las personas que llegaban al pueblo y así evitar la propagación del virus en caso alguno de ellos esté infectado.

El morador se mostró indignado por la forma como han venido aislando a los viajeros. Indicó que todos son confinados en las nueve aulas de la Institución Educativa Conchucos, donde los servicios higiénicos no alcanzan para cubrir las necesidades de niños y adultos.

“Las condiciones son insalubres, hay un solo baño para 50 a 70 personas que lo usan a diario. En las aulas no hay colchones ni frazadas, duermen en los pisos, sobre cartones. No es la forma de aislarnos, solo un vigilante nos trae comida y la deja lejos, a veces hacemos nuestras necesidades en el traspatio del colegio”, denunció Jáuregui, quien también fue aislado tras su retorno de Lima.

SIN PRUEBAS

El denunciante indicó que a ninguno de los pobladores confinados se les ha realizado algún examen médico, solo la jefa de la posta médica del lugar tomó sus datos. Tampoco les han suministrado mascarillas, guantes, o alcohol.

“No nos han hecho ninguna prueba para saber si tenemos o no el virus, todos estamos juntos en las aulas donde hay niños, si no sabemos quién tiene el virus, ¿cómo podemos cortar la cadena de contagio? Después de 14 días recién nos dejan seguir con nuestro viaje”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS