Pequeñas productoras aprenden sobre control de plagas y participan activamente en talleres teóricos y prácticos en el valle de Nepeña.
Pequeñas productoras aprenden sobre control de plagas y participan activamente en talleres teóricos y prácticos en el valle de Nepeña.

Las mujeres cumplen un rol importante en la agricultura y así lo demuestra un grupo de madres de familia que constantemente participa de las capacitaciones en cultivos frutícolas de exportación en el valle de Nepeña, en . Según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), ellas hacen preguntas y participan activamente de las charlas que se brindan para mejorar el manejo de cultivos como palto y mango.

VER MÁS: Áncash: Productores se especializan en cultivo de maíz

“Siempre estoy en las capacitaciones porque me gusta conocer sobre plagas y enfermedades. Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas”, señala Julia Celestino de la Cruz, propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass, quien integra la Comisión de Regantes Salitre.

Capacitación

SEDIR realizó el taller teórico-práctico “Manejo de cuajado y desarrollo de frutos de mango” con la finalidad de enseñar a los productores qué plagas (chinche, trips y queresas) atacan a la planta en esa etapa fenológica y las diferentes formas de controlarlas. Además de enfermedades como el Oídium.

“La etapa de cuajado y desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo efectuado de la planta para lograr una mejor productividad”, comentó el responsable de la zona costa de SEDIR, Okiro Huanri.

PUEDE LEER: Áncash: 41% de niños menores de 3 años sufre anemia

El ingeniero agrónomo también destacó la presencia de las mujeres, quienes se dedican al cultivo de productos de exportación. Áncash es la segunda región en exportación de mango a nivel nacional y quinta en palta.

“Nosotros mismos, como agricultores, manejamos nuestro cultivo y por eso siempre nos estamos capacitando para tener una buena producción”, remarcó Nelly Roldan, propietaria de una hectárea de mango en el valle de Nepeña.

TAGS RELACIONADOS