La Contraloría detecta cuantioso riesgo en expediente técnico de obra de enrocado de río Casma por más de 24 millones de soles, financiada por el Gobierno Regional de Áncash. (Foto: Difusión)
La Contraloría detecta cuantioso riesgo en expediente técnico de obra de enrocado de río Casma por más de 24 millones de soles, financiada por el Gobierno Regional de Áncash. (Foto: Difusión)

Con un presupuesto de más de S/24 millones, hace once días el Gobierno Regional de Áncash inició la obra de enrocado de 5.5 kilómetros del río Casma, en el sector Casa Blanca-Hualgayoc, en la provincia de .

Hasta el lugar llegó la gerente general Gina Gálvez Saldaña para encabezar, “en representación del gobernador regional Juan Morillo”, la ceremonia de colocación de la primera piedra, tal como se difundió en las redes oficiales de la institución.

Sin embargo, ayer la Contraloría General difundió un informe el que advierte que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) aprobó el expediente técnico de la obra con casi 11 millones de soles en partidas injustificadas y considerando caudales distintos al diseño hidráulico.

Para la entidad fiscalizadora, estas situaciones “posibilitarían el incremento del presupuesto, así como la pérdida de la inversión del proyecto” que beneficiará a mil familias agroexportadoras de mango y palta ante eventuales desbordes.

LOS RIESGOS

Según el Informe de Control Concurrente N°6901-2020-CG/GRAN-SCC, el expediente técnico de la obra, presupuestada en 24 millones 253 mil soles, fue aprobado con partidas de movimiento de tierras que no cuentan con sustento en su formulación ni precisiones del procedimiento constructivo; lo cual ocasionaría el uso injustificado de recursos públicos por 676 mil 112 soles.

A través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se constató que los diseños del dique enrocado se han realizado para un caudal de 217,12 m3/s, valor que difiere al caudal del estudio hidrológico; lo que podría generar fallas del dique construido, reducción en su vida útil con la consecuente pérdida de la inversión, así como posibles daños materiales y personales.

Además, la comisión de control señala que el expediente técnico fue aprobado por el GRA sin contar con la totalidad de los componentes y estudios requeridos por la norma.

Tampoco se acreditó la participación de profesionales especialistas en la elaboración de dicho expediente; posibilitando deficiencias en el diseño del proyecto, consecuentes controversias durante su ejecución e incumplimiento.

EL PERJUICIO MAYOR

La Contraloría también detectó que el expediente técnico aprobado no sustenta las partidas referidas a la extracción de roca con explosivos, asimismo su carguío y transporte; al no haberse realizado estudios de canteras y de producción de roca mediante voladura para su utilización en la obra. Estos hechos pone en riesgo el correcto uso de S/ 6 millones 171 mil soles.

Se verificó también que el GRA aprobó el expediente técnico sin acreditar cotizaciones de 47 insumos, entre ellos materiales de construcción, equipos de protección personal, agua, madera, y de nueve subcontratos (toldos, equipos de primeros auxilios, manejo de residuos sólidos y líquidos, monitoreo de la calidad del aire y ruido, educación ambiental al personal, asambleas informativas y restauración de áreas afectadas), con lo cual se generaría un gasto sin sustento por 4 millones 532 mil soles.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al titular del GRA con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y su funcionalidad.

Correo llamó a la gerente general Gina Gálvez para conocer su posición respecto del informe de Contraloría, pero no respondió nuestras llamadas hasta el cierre de nuestra edición. Tampoco contestó el mensaje que le dejamos a través de WhatsApp.

TAGS RELACIONADOS