Ingemmet informa que esta situación se debe a condiciones geológicas, terrenos con pendiente moderada a muy fuerte y movimientos en masa.
Ingemmet informa que esta situación se debe a condiciones geológicas, terrenos con pendiente moderada a muy fuerte y movimientos en masa.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que el centro poblado de Pomabamba, ubicado en la sierra de Áncash, es considerado como zona crítica de peligro muy alto por las condiciones geológicas (tipo de rocas y suelos), configuración geomorfológica (terrenos con pendiente moderada a muy fuerte), movimientos en masa y procesos geohidrológicos.

Sigue leyendo: Chimbote: Piden investigar a comuna por compra de baterías para vehículos

Según la entidad técnica, estos movimientos en masa pueden ser detonados por lluvias intensas y/o prolongadas, movimientos sísmicos y actividad antrópica: filtraciones de agua al subsuelo por la actividad agrícola y mal estado del alcantarillado.

El último deslizamiento se registró el 6 de febrero del 2023 en el jirón Huaraz con la intersección del jirón Lima, en Pomabamba, y originó el colapso de cuatro viviendas y afectación de campos de cultivo del poblado.

Te puede interesar: Chimbote: Realizan cirugía de manga gástrica laparoscópica a hombre de 137 kilos

El Ingemmet elaboró el informe técnico denominado “Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Pomabamba”, mediante el cual recomienda la reubicación de viviendas y campos de cultivo, evitando el riego y la construcción de un sistema de alcantarillado impermeabilizado.

TAGS RELACIONADOS