Técnicos de proyecto irrigador capacitan a futuros técnicos agropecuarios del distrito de Nepeña sobre alternativa para desarrollo económico.
Técnicos de proyecto irrigador capacitan a futuros técnicos agropecuarios del distrito de Nepeña sobre alternativa para desarrollo económico.

El Proyecto Especial Chinecas realizó una jornada de capacitación para futuros técnicos agropecuarios con la finalidad de impulsar nuevos cultivos como alternativa de desarrollo económico para . Una de las propuestas es la siembra de pitahaya, cuya rentabilidad -según los especialistas del proyecto irrigador- es 50% mayor a la de otros productos.

VER MÁS: Áncash: Cosecha de mango se retrasa en los distritos de Moro y Nepeña

Capacitación

Con el objetivo de impulsar nuevos cultivos como alternativa de desarrollo económico en nuestra región, la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión de Chinecas capacitó a futuros técnicos agropecuarios del distrito de Nepeña, ubicado en la provincia del Santa, en el cultivo de la pitahaya in vitro.

A este próspero valle llegó la responsable del laboratorio de Biotecnología del proyecto irrigador para capacitar a hijos de agricultores, profesionales y los mismos hombres del campo, quienes pudieron conocer el manejo agronómico y los procedimientos necesarios para la siembra y cultivo de la pitahaya, cotizada fruta de demanda internacional.

Dicha actividad fue organizada en coordinación con la Junta de Usuarios de Nepeña y se realizó en el local de la Comisión de Regantes del distrito de Nepeña, donde los participantes pudieron interactuar con la profesional a través de preguntas.

PUEDE LEER: Áncash exportó 24 mil toneladas de palta

Rentabilidad

La especialista, ingeniera Lane Esquivel Mejía, detalló que la pitahaya no demanda mucha agua y es 50 % más rentable que otros cultivos; asimismo, precisó que puede permanecer instalada en campo hasta 20 años.

El precio de esta fruta exótica en el mercado nacional oscila entre 10 y 15 soles por kilo, lo que hace de la pitahaya un cultivo sostenible y rentable, expresó.