La Dirección Regional de Salud reporta la cifra más elevada de fallecidos desde el inicio de la tercera ola, mientras tanto los nuevos casos superaron los 3 mil durante los primeros 11 días de enero.
La Dirección Regional de Salud reporta la cifra más elevada de fallecidos desde el inicio de la tercera ola, mientras tanto los nuevos casos superaron los 3 mil durante los primeros 11 días de enero.

Al crecimiento exponencial de la cifra de contagios por coronavirus que se viene reportando en los últimos días, se suma ahora el alza de fallecidos en nuestra .

VER MÁS: Contagios Covid-19 se disparan en Áncash

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó ayer de cinco decesos por COVID-19 en las últimas 48 horas.

Esta preocupante cifra no se reportaba en nuestra región desde la segunda ola.

Según el reporte de ayer, dos muertes se registraron en el Hospital III de EsSalud y son de Chimbote, hombres, de 78 y 96 años de edad.

Otras dos muertes ocurrieron en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Se trata de dos mujeres, una de 65 años, de Nuevo Chimbote, y otra de 42, de Samanco. El quinto deceso se registró en el Hospital de Caraz: una mujer de 84 años.

La última vez que se reportaron cinco muertos fue el 7 de julio del año pasado, cuando la curva de la segunda ola estaba por llegar a su punto más bajo.

PUEDE LEER: COVID-19: Crece demanda de camas UCI en Áncash

Tres mil contagios

De otro lado, en los primeros 11 días del año se han confirmado 3,136 nuevos contagios de coronavirus en nuestra región.

Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, son las jurisdicciones donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19, de acuerdo con la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El lunes 3 de enero ha sido el día de la mayor cantidad de contagios en Áncash, con 498 casos, precisa el reporte.

En los hospitales y locales instalados para el descarte de la enfermedad, decenas de ciudadanos hacen largas filas para hacerse la prueba y saber si han contraído la enfermedad.

En toda la región, de acuerdo con el último reporte de la Diresa, existen 367 camas de hospitalización disponibles. En la unidad de cuidados intermedios (Ucin) hay 8 camas libres y en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 10.

VER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Reportan 12 niños contagiados con COVID-19

Vacunación

Respecto a la inmunización, el 86.1 % de la población objetivo de Áncash ha recibido las dos dosis contra la covid-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Eso significa que un total de 887 mil 728 dosis de vacunas se han aplicado a las personas mayores de 12 años con la finalidad de combatir la enfermedad.

Para hacer frente a la pandemia, el Gobierno Regional de Áncash tiene una meta de vacunación de 1 millón 19 mil 870 ciudadanos, de los cuales ya aplicó 937 mil 170 primeras dosis (91.9 %) y 261 mil 736 terceras dosis (24.1%).

Con estas cifras, Áncash se encuentra en el segundo lugar de regiones con mayor número de inmunizaciones de primera dosis, seguida de la región Ica.

Asimismo, en cuanto a cobertura de vacunación completa, se ubica en el puesto cuatro en el territorio nacional.

Al respecto, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, resaltó el trabajo mancomunado entre todos los actores de salud y la sociedad civil a fin de lograr el cumplimiento de las metas.