Áncash con cifras altas de muertos e infectados
Áncash con cifras altas de muertos e infectados

Escrito por Abigail Díaz

A pesar de las medidas restrictivas, en la región  los casos de contagio y fallecidos no ha parado y por el contrario va en aumento. Hasta el jueves, la Dirección Regional de Salud (Diresa), reportó la cifra más alta en lo que va del Estado de Emergencia: más de mil 100 casos de contagio y 102 personas fallecidas por COVID-19.

CIFRAS

La Diresa informó que 1183 personas dieron positivo para prueba rápida y molecular, de los cuales 290 se encuentran internados en los hospitales Víctor Ramos Guardia, de Huaraz; Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote; y el Hospital III de EsSalud, respectivamente, mientras que 139 vencieron al virus. De las 20 provincias de Áncash, 14 reportaron casos de contagio por coronavirus. Solo en las provincias de Corongo, Antonio Raimondi, Ocros, Aija, Asunción y C.R. Fitzcarrald no se ha reportado el virus. Allí las autoridades han extremado en cuidados para que el COVID-19 no llegue a sus pueblos.

FALLECIDOS

Vale resaltar que la Diresa reporta 102 personas con COVID-19 que no pudieron ganarle la batalla al virus y fallecieron. Sus cuerpos han sido cremados y en otros casos inhumados de acuerdo al protocolo de sanidad. Al respecto el administrador del camposanto Lomas de la Paz, Arturo Calderón, indicó que hasta el jueves al cementerio ingresaron 136 cadáveres para ser inhumados o cremados bajo el protocolo COVID-19. Un grupo de restos tenía diagnóstico confirmado por coronavirus y otro era sospechoso de haber contraído la enfermedad pero, por falta de pruebas de descarte, no se pudo conocer su diagnóstico.

DISTRITOS

Según las cifras de Diresa, en la región el virus ha sido detectado en 38 distritos, el distrito de Chimbote encabeza la lista de casos con 385 personas infectadas seguido de Nuevo Chimbote con 222 contagiados y Huaraz en tercer lugar con 162 positivos. Le siguen Santa (83), Coishco (83), Moro (3), Samanco (2), Nepeña (32), Shupluy (1), Quillo (1), Independencia (45), Pariacoto (1), Caraz (8), Pamparomas (2), Yuracmarca (2) Mato (1), Huarmey (13), Culebras(1), Pomabamba (2), Huayllan (1), Quinuabamba (1), Huallanca (3), Cajacay (2), Tinco (6), Casma (36), Buenavista Alta (1), Yautan (10), Chavín de Huantar (5), San Marcos (14), Huari (16), Rahuapampa (2), Huantar (2), Llumpa (1), Piscobamba (6), Sihuas( 5), Recuay (4) y otras zonas (11)