María Valverde Cueva debe responder ante Fiscalía y la DREA por encargar la Dirección de Sistema Administrativo I a un profesor cuando perfil indica que debe ser ocupado por abogado.
María Valverde Cueva debe responder ante Fiscalía y la DREA por encargar la Dirección de Sistema Administrativo I a un profesor cuando perfil indica que debe ser ocupado por abogado.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)-, María Valverde Cueva, ha sido denunciada ante el Ministerio Público y la Dirección Regional de Educación por el presunto delito de nombramiento indebido de cargo público por designar a un profesor en un cargo que, según el perfil, corresponde a un abogado.

La acusación fue presentada hace unos días por el ciudadano Félix Reyes Landauro ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote.

LA HISTORIA

Según el documento, el 30 de diciembre de 2019, mediante Resolución Directoral 9309-2019, Valverde Cueva encargó el puesto de director de Sistema Administrativo I del Área de Administración de la Ugel-Santa al docente de matemática Jesús Mantilla Roque, especialista en Racionalización en el Área de Gestión Institucional de la entidad educativa, a pesar de que no cumple con el requisito de ser abogado, como lo exige el perfil del cargo.

La plaza estaba vacante debido a que el anterior titular, Esmaro Jiménez Velásquez cesó el 15 de abril de 2019 por límite de edad.

De acuerdo a la normatividad vigente del sector Educación, el puesto debe ser ocupado por contrato con personal que reúna el perfil requerido.

La denuncia señala que pese a los reclamos de los docentes y dirigentes de los gremios sindicales porque Mantilla Roque no reúne el perfil requerido, este año nuevamente Maria Valverde encargó nuevamente el puesto al referido profesor nombrado.

“La directora de la Ugel-Santa muestra un ánimo doloso toda vez que la entidad que dirige cuenta con un Área de Asesoría Legal; sin embargo, al parecer no estaría haciendo caso a las opiniones de sus funcionarios de confianza y persiste en mantener en el cargo de director del Sistema Administrativo I a un servidor de carrera de la Ugel-Santa, pese a tener pleno conocimiento que este no cumple con el perfil requerido para desempeñarse como tal”, indica textualmente el documento.

La autoridad del Servicio Civil (Servir) se pronunció en un informe técnico el 17 de abril del 2019, sobre el encargo del servidor bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y señaló que “el encargo de puesto se debe otorgar respetando el perfil o requisitos del puesto materia del encargo, previstos en los documentos de gestión de la entidad, dado que el servidor de carrera deja de desempeñar su puesto originario para avocarse o asumir un puesto vacante con funciones de responsabilidad directiva dentro de la entidad, debido a que el titular se encuentra ausente de manera permanente”.

TAGS RELACIONADOS