Piden a la población acudir al centro de salud cuando se tenga sospecha del mal y permitir en ingreso a las casas para abatización.
Piden a la población acudir al centro de salud cuando se tenga sospecha del mal y permitir en ingreso a las casas para abatización.

Tras detectarse tres casos de autóctono en la provincia de Huarmey, un equipo de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Áncash de Essalud se trasladó hasta la referida localidad para impulsar acciones que permitan controlar los contagios.

VER MÁS: Chimbote: Buscan desparasitar a 45 mil personas

Apoyo

El jefe de la División de Inteligencia Sanitaria, Deivi More Valladares, informó que el equipo realiza la asistencia técnica al director del Centro Médico Huarmey con la presentación de un plan de trabajo elaborado por Essalud Áncash para hacer frente a la lucha contra el dengue.

El especialista explicó que el plan establece el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) para el fortalecimiento de las medidas preventivo promocionales y apoyo en el control epidemiológico de la ciudad.

Asimismo, pidió a los pobladores a detectar esta enfermedad con la aparición de los síntomas.

“Una persona con fiebre, dolor retroocular, malestar general y erupciones en la piel debe acudir al establecimiento de salud más cercano para el descarte del dengue”, recomendó.

PUEDE LEER: Áncash: 16 casos de dengue en red Norte

Asimismo, More indicó a las familias el uso de mosquiteros y de repelente en sectores donde hay casos de dengue. Además, tapar reservorios de almacenamiento de agua y permitir el ingreso de personal de salud autorizado para dejar productos químicos que eviten la proliferación del vector Aedes Aegypti.

Por su parte, el director del Centro Médico Huarmey, Jean Pierre Gamboa López, detalló que los tres casos se presentaron desde el 19 de abril; se trata de personas adultas.

Hasta la fecha, de acuerdo con la Sala Situacional de Dengue de Essalud Áncash, el Centro Médico Casma registra 306 casos; el Centro Médico Coishco, 1 caso; y el Hospital III de Chimbote, 7 casos.

TAGS RELACIONADOS