Contraloría identificó  incumplimiento del expediente técnico, lo que pone en riesgo calidad y durabilidad de los trabajos.
Contraloría identificó incumplimiento del expediente técnico, lo que pone en riesgo calidad y durabilidad de los trabajos.

La advirtió la inadecuada colocación de rejillas para la evacuación pluvial y el incumplimiento del expediente técnico en la construcción de rompemuelles en varias calles del distrito de Huayán, obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) por S/ 3′029,030 y que corre riesgo de ser recepcionada con deficiencias técnicas y de calidad.

VER MÁS: Áncash: Detectan riesgos en compra de planta de oxígeno

Hallazgos

Según el Informe de Hito de Control N° 3-2022, el comité de recepción de obra no observó que las rejillas metálicas que cubren las zanjas (cunetas), dispuestas a los lados de las vías para recoger el agua de la lluvia, no están correctamente fijadas, presentan levantamientos y mala colocación en las calles San Martín, Tacna, Lima, Grau, Unión, 28 de Julio e Independencia, del distrito de Huayán.

Tampoco se advirtió el incumplimiento del expediente técnico en la construcción de los reductores de velocidad. En la visita de inspección realizada por la comisión de control el 24 de febrero último, se verificó que los rompemuelles instalados en las calles Grau y Unión no están construidos según las medidas establecidas en el expediente técnico.

PUEDE LEER: Chimbote: Puente Lacramarca se ejecuta con estudio desactualizado

Riesgos

Para la Contraloría, los hechos descritos podrían generar que el contratista no subsane correctamente las observaciones y que la MPH recepcione la obra con deficiencias técnicas, poniendo en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos realizados; afectando a la población y vehículos que transitan por las vías comprendidas en el proyecto.