Deficiencias no fueron advertidas por funcionarios de comuna durante ejecución y recepción del proyecto valorizado en más de 2 millones de soles, alerta la Contraloría.
Deficiencias no fueron advertidas por funcionarios de comuna durante ejecución y recepción del proyecto valorizado en más de 2 millones de soles, alerta la Contraloría.

La detectó deterioro prematuro de la obra de mejoramiento y ampliación del colegio N° 88119, en el centro poblado El Carrizal, situación que afectaría la funcionalidad y vida útil de la nueva infraestructura. El proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Casma, costó S/ 2′036,504.

VER MÁS: Chimbote: Multan a empresa por obra paralizada

Hallazgos

Según el Informe de Control N° 13-2022, los defectos detectados -posteriores a la liquidación de la obra en el colegio- serían causados por deficientes procedimientos constructivos, como en el uso de los materiales empleados (cemento, agregados y aceros); hechos que no fueron advertidos durante la ejecución o recepción de la obra.

La comisión de control, en la inspección física realizada a la obra, a poco más de un año de su construcción, constató deficiencias en losas aligeradas, vigas, cisterna y tanque elevado, puertas, luminarias, servicios higiénicos, sardineles, pintura, puerta y portones metálicos, ventanas y losa deportiva.

En la inspección, realizada el 12 de julio último, se verificó oxidación en los postes metálicos de los arcos de la losa deportiva, que evidencia una falta de protección impermeabilizante al momento de realizar el pintado de estos elementos. Lo mismo ocurre con la estructura metálica de la cisterna: cubierta (tapa), escalera tipo gato y la canastilla de protección del tanque elevado.

PUEDE LEER: Detectan deficiencias en obra de colegio en Áncash

Los sardineles construidos junto a las veredas perimetrales o patios se encuentran con fisuras; mientras que existen fisuras sin resanar en los paños de la losa deportiva y desprendimiento de las juntas asfálticas, situación que contradice el metrado final de la obra.

Las luminarias tipo II usadas en las instalaciones eléctricas no corresponden a lo presentado en las especificaciones técnicas del expediente técnico. Los écrans de las dos de las aulas no estaban bien fijados en sus puntos de anclaje corriendo el riesgo de su desprendimiento.

TAGS RELACIONADOS