Contraloría detectó que funcionarios de la comuna de Comandante Noel pagaron a contratista pese a incumplimientos.
Contraloría detectó que funcionarios de la comuna de Comandante Noel pagaron a contratista pese a incumplimientos.

Un perjuicio económico de S/ 1.5 millones ha sido detectado por la en la tercera etapa de la obra de instalación de 13,780 metros lineales de enrocado en el río Casma, que ejecutó la Municipalidad Distrital de Comandante Noel para proteger áreas agrícolas, centros poblados rurales y la infraestructura hidráulica y vial.

VER MÁS: Chimbote: Detectan riesgos en obra de S/ 6 millones en Cerro de la Juventud

Hallazgos

Según el Informe de Control Específico N° 001-2022, que corresponde al periodo del 17 de julio del 2019 al 31 de agosto del 2021, los funcionarios de la comuna distrital autorizaron el trámite, otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones de obra del contrato principal y adicionales, pese a incumplimientos del contratista, con lo cual se transgredió la Ley de Contrataciones del Estado y las cláusulas de los contratos de ejecución y supervisión.

La comisión auditora verificó que los trabajos de enrocado de protección de diques no fueron ejecutados de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y metrados establecidos en el expediente técnico del contrato principal. Además, las partidas relacionadas a la descolmatación de cauce del río, protección de bocatoma y de barreras vivas (plantaciones forestales) no fueron ejecutadas en su totalidad.

Asimismo, se tramitó y pagó la valorización N° 6 sin contar con los informes de conformidad de la supervisión y área usuaria; y lo mismo ocurrió con la valorización N° 1 del adicional de obra N° 2 que tampoco acreditó conformidad de la gerencia municipal.

El personal de control también detectó que no se cauteló la vigencia de la carta fianza, lo que conllevó a que la entidad quede expuesta y sin respaldo económico que garantice el fiel cumplimiento del contrato.

Pese a que tales hechos fueron advertidos oportunamente por la Contraloría, los funcionarios de la comuna de Comandante Noel recepcionaron la obra y permitieron la aprobación de su liquidación por silencio administrativo positivo, lo cual ocasionó el incumplimiento de las metas proyectadas y generó un nuevo perjuicio económico en contra de dicha municipalidad, esta vez ascendente a S/ 1′508,784.

PUEDE LEER: Áncash: Supervisan gestión de residuos en 42 comunas

Antecedente

En setiembre de 2019, el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2046-2019, sobre la segunda etapa del proyecto, determinó un perjuicio de S/ 6′780,026 que fue generado por el accionar de exfuncionarios, quienes aprobaron el expediente técnico con metrados sobredimensionados, pagaron por metrados no ejecutados e inaplicaron penalidades contractuales.