Fiscal superior Jorge Temple será el encargado de sustentar argumentos para que gobernador y otros ocho investigados permanezcan en el penal de Huaraz.
Fiscal superior Jorge Temple será el encargado de sustentar argumentos para que gobernador y otros ocho investigados permanezcan en el penal de Huaraz.

Hoy será un día clave para el titular del , Juan Carlos Morillo Ulloa, debido a que el Poder Judicial revisará la apelación a la orden de nueve meses de prisión preventiva que se dispuso en su contra mientras se le investiga por colusión agravada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. De obtener un resultado favorable, el mandatario recuperaría su libertad y retomaría su cargo en la región, el cual actualmente es ocupado por el vicegobernador Henry Borja Cruzado.


AUDIENCIA

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash convocó a una audiencia virtual para hoy a las cuatro de la tarde.

El colegiado conformado por los jueces Máximo Maguiña Castro, José La Rosa Sánchez Paredes y Karina Bañez Lock, escucharán los argumentos de la defensa técnica del gobernador regional para que se revoque la orden de prisión preventiva que emitió el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Derby Quezada Blanco, el pasado 9 de diciembre.

Es importante precisar que un día después de conocerse la resolución judicial, Morillo Ulloa fue internado en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz. Posteriormente, el Consejo Regional otorgó la encargatura de funciones como gobernador a Henry Borja, quien en los últimos meses ha marcado distancia de la gestión regional.


OTRO IMPLICADOS

Según la tesis fiscal, la autoridad ancashina se habría coludido con el exgerente general del GRA, Jhony Constantino Muñante Quispe; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración de la Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), Jiordano Alva Pinedo; el encargado de la evaluación de la IOARR, Renzo Cerna Shuan; el subgerente de Administración, Juan Wilson Mendo Sánchez; el gerente de estudios y proyectos, Percy Rojas Vereau; el subgerente de Abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto; y la empresaria Ninel Romero Bartusiak; para defraudar al Estado en el proyecto para equipar e instalar infraestructura en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, el cual costó más de 10 millones de soles.

Contra estas personas, el juez Quezada Blanco también dictó prisión preventiva y sus abogados han apelado, por lo que expondrán sus argumentos esta tarde junto a la defensa técnica del preso gobernador de Áncash.

. Al tratarse de una apelación, el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Ronald Rojas Ascón, no podrá sustentar los argumentos del Ministerio Público para que se confirme la prisión preventiva. Será el fiscal superior Jorge Luis Temple Temple el que participará en la audiencia de esta tarde.

TAGS RELACIONADOS