Entidad señala que nueva infraestructura permitirá la correcta conservación de vacunas, entre ellas las de la COVID-19.
Entidad señala que nueva infraestructura permitirá la correcta conservación de vacunas, entre ellas las de la COVID-19.

Con la finalidad de garantizar la correcta conservación de las vacunas que son distribuidas hacia todos los establecimientos del sector salud de , la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó la remodelación y ampliación de la cadena de frío en su sede principal.

VER MÁS: Áncash: Bebé de un mes de nacido muere con COVID-19

Necesidad

Con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Diresa, se inauguró la obra de remodelación y ampliación de la cadena de frío, en Huaraz, que almacenará vacunas del esquema nacional de inmunización.

Según informó la Diresa, cuando llegaron las vacunas contra el coronavirus a Áncash se advirtió la necesidad de contar con un espacio más amplio para almacenar los biológicos.

Ante la dificultad, Prisma ONG planteó la remodelación de la cadena de frío, con el único objetivo de fortalecer la gestión logística; para ello se coordinó con la estrategia regional de inmunizaciones, luego de lo cual se llegó a identificar la necesidad de instalar una nueva cámara fría entregada por el Ministerio de Salud (Minsa), la cual iba a permitir ampliar la capacidad de almacenamiento de productos refrigerados en el almacén regional.

Para lograr este mejoramiento se contó con el apoyo técnico y económico de Prisma ONG.

PUEDE LEER: Áncash registra 6 muertes por COVID-19 en agosto

Mejoramiento

De acuerdo a la Diresa, el mejoramiento de la cadena de frío -que demandó una inversión de S/ 44,833- servirá para almacenar más de 17 tipos de vacunas, incluyendo vacunas contra la COVID-19, como Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

El director regional de Salud, Norberto Yamunaqué Asanza, indicó que la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria se enmarca en el proceso de descentralización que ha emprendido el sector salud.