Distrito agroexportador cuenta con 2,400 hectáreas de cultivos de palta y mango. Agricultores temen no recuperar su inversión debido a sequía extrema.
Distrito agroexportador cuenta con 2,400 hectáreas de cultivos de palta y mango. Agricultores temen no recuperar su inversión debido a sequía extrema.

La escasez de agua, por la falta de lluvia en la zona sierra de , ha provocado la muerte de varias plantas y una reducción notable en la productividad de cultivos que anualmente generaban millones de dólares en exportaciones.

Te puede interesar: Áncash: Retiran puentes que invasores instalaron en canal de Chinecas

A causa de esta crisis hídrica que afecta al valle de Nepeña, en Áncash, los pequeños productores de Moro perderán hasta el 60 % de sus cultivos de palta y mango.

“Los productores están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El impacto por la falta de agua será bastante porque se perderá hasta el 60% de la producción total de palta y mango solo en Moro”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal.

El estrés hídrico provoca el aborto (caída) y la disminución del tamaño de la fruta debido a que la planta ya no tiene los suficientes nutrientes para sostenerse.

El distrito de Moro tiene 2,400 hectáreas de palto y mango y cada productor invierte anualmente más de S/ 15 mil en fertilización y mantenimiento de ambos cultivos, con la finalidad de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema.

“Mi campo está alejado y aquí ya no llega agua. La poca agua que llega no alcanza para regar todas las plantas. Y como hace bastante calor por el verano, entonces la planta sufre más”, comentó Eugenio Martínez, del sector de Virahuanca.

Pequeños productores piden que autoridades adopten medidas preventivas.
Pequeños productores piden que autoridades adopten medidas preventivas.

Tras recorrer diversos campos de Moro, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que brinda capacitaciones y soporte técnico a los pequeños productores, comprobó los daños que ha generado la crisis hídrica.

Áncash es segunda región exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional con cifras anuales que superan los 80 millones de dólares por ambas frutas.

TAGS RELACIONADOS