Joven madre fue cargada durante cuatro horas en camilla de palos para ser llevada a posta, donde dio a luz.
Joven madre fue cargada durante cuatro horas en camilla de palos para ser llevada a posta, donde dio a luz.

Durante más de tres horas, una gestante de gemelos que reside en el alejado caserío de Quirimpa, en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, fue cargada en una improvisada camilla de palos para poder llegar al puesto de salud de Fortaleza y recibir la atención especializada que le permitió alumbrar a sus bebés en buen estado de salud en el hospital.

VER MÁS: Áncash: Alistan “vacunatón” para el fin de semana

La sacrificada labor estuvo a cargo del jefe de la posta, técnico en enfermería Rolando Mendoza, quien se organizó junto a la población de la zona para salvar la vida de la joven madre de 28 años y atender la emergencia de manera exitosa.

Emergencia

La gestante ya había iniciado el trabajo de parto en su vivienda, por lo que sus familiares comunicaron la difícil situación al personal del puesto de salud de Fortaleza.

El técnico en enfermería Rolando Mendoza tuvo que caminar durante 4 horas para llegar a Quirimpa y tras verificar la necesidad de trasladar urgente a la paciente a la posta, pidió el apoyo de los pobladores de la zona para iniciar la sacrificada labor en zonas de difícil acceso.

Los habitantes y el enfermero improvisaron una camilla construida con palos para el traslado e iniciaron la larga caminata cargando en hombros a la gestante.

Ya en la posta, el obstetra Michell Aguilar, atendió a la joven madre, pero dadas las circunstancias delicadas de su estado, ella tuvo que ser evacuada al hospital referencial, donde finalmente dio a los a sus bebés.

La loable labor fue destacada por Marlon Tello Juárez, director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, quien resaltó la loable labor que desempeñó el personal de salud a cargo de Miguel Coral Valverde, jefe de la Microrred de Salud de Yaután.

Asimismo, recibieron un reconocimiento el encargado del servicio de obstetricia del centro de salud de Pariacoto, a cargo de Michell Aguilar. También se sumó a las felicitaciones por el compromiso del personal de Salud, el alcalde de Distrito de Pariacoto, Leonardo Cochachin Rompe.

Cabe señalar que el personal de serenazgo brindó el apoyo para el traslado del personal hasta el distrito de Pariacoto.

TAGS RELACIONADOS