En tanto, inspeccionan local donde se instalará otra planta para dotar de este insumo a pacientes de la cuenca de Nepeña.
En tanto, inspeccionan local donde se instalará otra planta para dotar de este insumo a pacientes de la cuenca de Nepeña.

El oxígeno medicinal es fundamental para la atención de pacientes con COVID-19, es por esta razón que en diversas partes de Áncash se viene gestionando la instalación de plantas generadoras de este insumo.


EN HUARMEY

Ayer llegó una planta de oxígeno al Hospital de Apoyo de Huarmey, la cual fue gestionada por la municipalidad provincial de dicha zona.

Este equipamiento permitirá garantizar la atención de los pacientes que vienen luchando por vencer el coronavirus en el referido nosocomio, que cuenta con 33 camas de hospitalización COVID-19.

“Ha llegado una planta de oxígeno, la cual tiene una capacidad de producción de 24 balones por día. Como Hospital seguimos gestionando todo lo que se necesita para seguir luchando frente a esta pandemia”, sostuvo el titular del Hospital de Huarmey, Luis Valverde Cueva.

El funcionario hizo un llamado a la población a fin de que adopten las medidas de protección para evitar los contagios.

“Los jóvenes están llegando con insuficiencia respiratoria, ya no solo son los adultos mayores. Se hacen caso omiso a las medidas, vemos que se vienen desarrollando eventos deportivos, fiestas, invocamos a todos a ser más responsables. Como hospital hacemos todo lo posible, queremos que la población haga su parte”, señaló.


EN CUENCA

Ayer, el gobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, inspeccionó junto al alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruiz, los ambientes donde se instalará una planta generadora de oxígeno medicinal para el beneficio de hasta 100 mil personas de los cinco distritos de la Cuenca de Nepeña como son Moro, Pamparomás, Cáceres de Perú, Nepeña y Samanco.

“Este viernes ya debería estar aprobándose la IOARR y en 10 días tendríamos que tener el expediente técnico aprobado también. Posteriormente, seguiremos con la siguiente etapa para la pronta adquisición de la planta”, señaló Borja.

Se trata de una planta generadora de 30 metros cúbicos, que será instalada en el local comunal de Moro, con una producción de 72 balones de oxígeno medicinal por día.

Vale acotar que Agroindustrias San Jacinto anunció la pronta compra de una planta de oxígeno para el beneficio de la comunidad de Nepeña y zonas aledañas.

Se tiene previsto que la planta permita el llenado de 20 balones al día.

Según la empresa azucarera, la compra no pasaría de 6 semanas y la planta se instalará dentro de la fábrica por tener el personal técnico para su operación y mantenimiento.


MÁS

El Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gestionará la adquisición de 20 plantas generadoras de oxígeno, una de las cuales será instalada en Áncash.

También se tiene previsto adquirir más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, los cuales también serán usados para la atención de pacientes con COVID-19.