Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro realizará el 30 y 31 de julio la segunda edición de su actividad de promoción del Morino con la participación de productores y catadores nacionales.
Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro realizará el 30 y 31 de julio la segunda edición de su actividad de promoción del Morino con la participación de productores y catadores nacionales.

El Morino es el aguardiente bandera de la región y su principal centro de producción está en el distrito de Moro.

VER MÁS: Chimbote: Feria reúne a 200 pequeños productores

La bebida a base de uva destilada es producida por 22 familias y algunas cuentan con alambiques del siglo 17.

El Segundo Festival del Morino será el 30 y 31 de julio y participarán productores y catadores nacionales que decidirán quién produce el mejor aguardiente de Moro.

“La principal característica de nuestro producto es que es totalmente artesanal y eso lo hace único. Tendremos una fiesta para posicionar nuestra marca y contaremos con la participación del Círculo de Catadores de Perú para el concurso del mejor ‘Morino’”, dijo el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), Jhonny Torres. .

Historia

“Morino” es una marca colectiva que fue reconocida en marzo de 2019 por el Indecopi. Avidmo y representantes de instituciones privadas y locales en su momento realizaron gestiones, y hasta llegaron al Congreso para que el aguardiente que se produce en Moro, y en el valle de Nepeña, también se reconozca como pisco; sin embargo, no se logró tal objetivo pese a que en esa parte del país se encuentra una de las zonas productoras de uva más antigua.

“Hay documentos que aquí, en el distrito de Moro y en Motocachy, se cosecharon las primeras parras de uva y se elaboraron las primeras bebidas de nuestro aguardiente. Las generaciones en Moro estuvieron identificadas siempre con la bebida pisco, sin embargo, los productores tuvieron problemas por regulaciones de denominación de origen y ante esta adversidad se ha optado por llamarla Morino, que es motivo de orgullo y queremos posicionar esa marca a nivel nacional”, explicó Juan Cerna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), que apoya a Avidmo desde su fundación.

TAGS RELACIONADOS