En tanto, por segundo año consecutivo la Municipalidad Provincial del Santa no logra utilizar ni la cuarta parte de su presupuesto para proyectos de inversión, de acuerdo al MEF.
En tanto, por segundo año consecutivo la Municipalidad Provincial del Santa no logra utilizar ni la cuarta parte de su presupuesto para proyectos de inversión, de acuerdo al MEF.

A poco de tres meses para culminar el año, el figura en los últimos lugares en avance de ejecución de gasto para proyectos de inversión (obras).

VER MÁS: Áncash: Noriega y Gamarra en primer lugar, según Ipsos

Situación

De acuerdo al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año la institución que se encuentra a cargo de Henry Borja Cruzado ha recibido S/ 895′093,325 para la ejecución de proyectos. No obstante, solo el 28.5% de este presupuesto ha sido utilizado.

Es por ello que Áncash figura entre los cinco departamentos que menos recursos han utilizado a pesar de las necesidades de su población.

El GRA solo supera a los gobiernos regionales de La Libertad, Cajamarca, Ica y Huánuco.

En tanto, en lo más alto se encuentra el Gobierno Regional de Junín que hasta el momento ha ejecutado el 55% de su presupuesto de S/ 740′757,834.

Es importante señalar que al tratarse del último año de gobierno de Borja Cruzado, estos últimos próximo año el GRA quedará en manos de Koki Noriega Brito.

PUEDE LEER: Casma: Buscan conservar playas y ecosistemas

En el Santa

El problema del bajo nivel de ejecución del presupuesto también está presente en los gobiernos locales.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) recibió este año S/ 342′930,612 para la realización de obras; sin embargo, a poco de culminar el año, la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco solo ha usado el 23.5% de estos recursos.

La situación es similar a la registrada el año pasado. En el 2021, la comuna provincial contó con S/ 255′659,349 para la ejecución de proyectos, pero solo el 24.7% de dicho presupuesto fue utilizado en beneficio de la comunidad.

VER AQUÍ: Pobladores emplazan a Domingo Caldas, alcalde de Nuevo Chimbote, por ola delincuencial

Distritos

De las ocho comunas distritales de la provincia del Santa, Macate lidera en ejecución de gasto. Esta municipalidad ha usado el 79.8% de sus recursos para obras.

Le siguen las comunas de Coishco (77.2%), Samanco (59.9%), Santa (50.5%) y Moro (49.3%).

En los últimos puestos se encuentran las municipalidades de Nuevo Chimbote (39.1%), Cáceres del Perú (31%) y Nepeña (19%).

Es importante señalar que, en las últimas semanas se ha visto que algunas municipalidades han iniciado la ejecución de obras, a pesar de que solo restan pocos meses para que las autoridades de turno se retiren.

Una de ellas es la comuna de Nuevo Chimbote, a cargo del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza. Al respecto, el decano del Colegio de Arquitectos de Áncash - Chimbote, Edgar Tapia Palacios, ha pedido al burgomaestre sureño que ya no se liciten más procesos en este último trimestre y que se ordene la documentación para la transferencia de gestión.

“El alcalde Caldas tiene que dedicarse estos tres meses que le resta de gestión a ordenar el aparato municipal y su documentación para el inicio de los procesos de transferencia. Hay que ser responsables, no podemos apurar procesos de licitación con tal de gastar por gastar el dinero del canon, en eso también las autoridades del Ministerio Público deberían de investigar”, declaró, hace pocos días, el también presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Áncash.

LE PUEDE INTERESAR