Mina firma acuerdo con el Ministerio de Cultura para hacer diagnóstico del estado del monumento y su traslado al museo Chavín, en Áncash.
Mina firma acuerdo con el Ministerio de Cultura para hacer diagnóstico del estado del monumento y su traslado al museo Chavín, en Áncash.

El y una compañía minera firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con a fin de coordinar y ejecutar acciones de colaboración mutua para llevar a cabo el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la “Estela Raimondi”.

VER MÁS: Casma: Dan protección a zona arqueológica de Manchán

Esto permitirá determinar las condiciones de su posible traslado desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima, al Museo Nacional Chavín, en Áncash.

Además, funcionarios de la mencionada mina, encabezados por Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, se reunieron en la Cámara de Comercio de Áncash con representantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial para la devolución de la Estela Chavín.

En dicha reunión, los funcionarios de la empresa informaron sobre los alcances del convenio recientemente firmado con el Ministerio de Cultura, así como los siguientes pasos para iniciar el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela Raimondi.

“Para Antamina es de vital importancia que la Estela Raimondi retorne a Áncash y así apuntale aún más el atractivo turístico y cultural de la región; el estudio permitirá identificar la forma más segura de este retorno, salvaguardando la integridad de la pieza”, señaló Claudia Cooper.

PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Las dificultades del trabajo en la caleta El Dorado

Emblemática

La Estela Chavín (conocida también como Estela Raimondi) es una de las piezas más emblemáticas y representativas de la cultura peruana, además de ser uno de los íconos de la cultura Chavín. Esculpida en piedra de granito en forma de laja rectangular, con 198 centímetros de altura y 74 centímetros de ancho, ésta debe su nombre a su descubridor, el geógrafo italiano Antonio Raimondi, en 1860.