Corte de Áncash asegura que esta nueva diligencia “no podrá ser aplazada por ninguna circunstancia”.
Corte de Áncash asegura que esta nueva diligencia “no podrá ser aplazada por ninguna circunstancia”.

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, deberá esperar hasta el próximo 5 de enero para conocer si el Poder Judicial revoca la orden de nueve meses de prisión preventiva en su contra o si deberá seguir recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, mientras la Fiscalía lo investiga por la presunta comisión del delito de colusión agravada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

VUELVEN A CONVOCAR

Ayer, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash emitió la resolución para convocar a la nueva audiencia que se realizará la próxima semana.

Vale precisar que dicha diligencia fue programada primero para el martes 29 de diciembre; sin embargo, en la víspera, el colegiado decidió suspenderla debido a que el juez de primera instancia solicitó que se le devuelva el expediente para incluir otro escrito de apelación.

La nueva audiencia se realizará de manera virtual el martes 5 de enero a las 4.45 de la tarde.

Además de Morillo Ulloa, se debatirá si se revoca o no la prisión preventiva de los funcionarios Ángel Velásquez Abanto, Juan Mendo Sánchez, Pedro Velezmoro Sáenz, Ítalo Lon Kan Pérez, William Rojas Vereau, Johnny Muñante Quispe y Jiordano Alva Pinedo. También se revisará la situación legal de la empresaria Ninel Romero Bartusiak.

La Corte de Áncash informó que la diligencia fue programada en la citada fecha teniendo en cuenta la agenda electrónica del tribunal superior, el criterio cuantitativo de programación de audiencias, la oportuna notificación de los sujetos procesales y el plazo prudencial para el adecuado ejercicio del derecho de defensa.

Además, la institución remarcó que “esta audiencia no podrá ser aplazada por ninguna circunstancia”.