Entidad regional no ejecutó el registro de su patrimonio en el 2020 y este año viene incumpliendo los plazos para contar con esta información, según detalla un informe de control.
Entidad regional no ejecutó el registro de su patrimonio en el 2020 y este año viene incumpliendo los plazos para contar con esta información, según detalla un informe de control.

El ha incumplido los plazos establecidos en el cronograma para la toma de inventarios del periodo 2021; lo más preocupante es que el año pasado no se realizó el registro de los bienes que posee la institución.

Según la Contraloría, estos hechos podrían generar información desactualizada de los estados financieros y pérdida del patrimonio de la entidad regional.


CONTROL

De la revisión efectuada a la etapa de planeamiento y programación al “Plan de trabajo para la toma de inventario físico y conciliación patrimonio contable de bienes muebles de propiedad del GRA en el 2021″, la Contraloría determinó que existe un retraso de 14 días calendario, respecto a la fecha programada en el cronograma de actividades.

Para el desarrollo de las actividades del inventario de este año, previstas del 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022, el GRA asignó un presupuesto de S/ 60,600. Sin embargo, el 4 de noviembre último, el presidente de la Comisión de Inventario informó que no se ha iniciado el proceso debido a la falta de disponibilidad presupuestal.

Lo mismo ocurrió con el plan de trabajo aprobado para la toma de inventario del 2020, que había sido aprobado el 15 de febrero de 2021 y no se realizó; situación que ha ocasionado la abstención de opinión de Sociedad de Auditoría.


NORMA

La Contraloría explicó que, según la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, las entidades públicas deben efectuar un inventario anual con fecha de cierre al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de su presentación, el cual será remitido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBNI) entre los meses de enero y marzo de cada año.

Los inventarios consisten en verificar físicamente, codificar y registrar los bienes muebles con que cuenta cada institución a una determinada fecha, con el fin de contar con un registro actualizado sobre la existencia de los bienes.

Esta verificación, además, permite contrastar el resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones que correspondan.


INFORMAN

El informe de control concurrente se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, para que disponga las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.