Redes difundirán información sobre jornadas en mercados con perifoneo. En cada local se publicará la cifra de vacunas disponibles.
Redes difundirán información sobre jornadas en mercados con perifoneo. En cada local se publicará la cifra de vacunas disponibles.

Un nuevo lote de 31,590 vacunas Pfizer llegó ayer a para seguir con la inmunización de adultos mayores y población vulnerable ante el. En tanto, debido a los diversos problemas que se han generado en las jornadas anteriores, la Defensoría del Pueblo solicitó la aplicación de algunas estrategias como difundir todo lo relacionado con la campaña de vacunación en mercados y publicar en cada local de inoculación la cantidad de dosis que se cuenta.

VER MÁS: Chimbote: Retoman vacunación en mayores de 70 años

Más dosis

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que hoy comenzará la distribución de las 31,590 vacunas a las diversas redes de salud de Áncash.

La responsable de Cadena de Frío de la institución, Leyla Azaña Colchado, precisó que el nuevo de lote de vacunas está dirigido para continuar con la inmunización a los adultos mayores de 65 años, personas con síndrome de Down y pacientes renales.

Agregó que también servirá para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores de 70 años.

La Diresa pidió a la población estar atenta a la publicación de los nuevos cronogramas de vacunación, en los que se detallará los lugares y las fechas para la inmunización.

PUEDE LEER: Áncash: hallan a 50 “covidiotas” en local nocturno de Chimbote

Medidas

En las anteriores jornadas de vacunación se han presentado diversos problemas como largas colas, aglomeraciones y reclamos al agotarse las dosis.

Para prevenir este tipo de situaciones, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote solicitó a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur difundir los aspectos más relevantes de la campaña de vacunación contra el COVID-19, su importancia, fechas, así como horarios para la inmunización, en los mercados de las provincias del Santa, Casma y Pallasca.

Con esta estrategia de comunicación se busca que la población que acude masivamente a los centros de abasto pueda informarse oportunamente sobre los grupos de edad a los que se viene vacunando, los locales a los que se debe acudir en cada distrito y las fechas definidas para cada rango de edad o grupo poblacional.

El pedido se realizó en la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa, en la que también se acordó hacer el perifoneo de la campaña de vacunación en distintos puntos de la ciudad, mediante los camiones recolectores de basura y el uso de otros vehículos.

Vale indicar que la difusión de las jornadas de inoculación se venía realizando principalmente en las redes sociales.

“Como Defensoría del Pueblo hemos advertido que la comunicación es un aspecto que viene fallando en las distintas jornadas de vacunación, por ello que venimos insistiendo en el empleo de todos los mecanismos posibles para evitar confusión y aglomeraciones en los centros de vacunación», sostuvo la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva.

Las redes de salud también se han comprometido a colocar rampas en los centros de vacunación para facilitar el acceso a las personas que utilizan muletas o se trasladan mediante sillas de rueda; de igual forma, publicarán en cada local la cantidad de dosis que tienen para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.