Autoridades encontraron 15,200 kilos de residuos de recurso hidrobiológico durante el operativo.
Autoridades encontraron 15,200 kilos de residuos de recurso hidrobiológico durante el operativo.

Las autoridades intervinieron una planta de procesamiento de residuos de pescado, que operaba de manera ilegal, en el distrito de Santa, en , y representaba un grave riesgo al medio ambiente y la salud de la población.

Sigue leyendo: Áncash: Sancionan a cevichería por utilizar la vía pública para atender a comensales

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa dispuso la interdicción de 15,200 kilos de residuos de recurso hidrobiológico, cuatro cocinas artesanales y materiales empleados en la referida planta ilegal de procesamiento.

La fiscal a cargo de la intervención, Evelyn Lamadrid Vences, detalló que en total se halló un área de dos mil metros cuadrados empleados para el secado de residuos hidrobiológicos a la intemperie.

Operativo se realizó en el distro de Santa, en Áncash.
Operativo se realizó en el distro de Santa, en Áncash.

En el mencionado sector había 2 mil kilos de residuos crudos (cabeza, cola y vísceras), 6 mil kilos de recurso cocido, cuatro cocinas artesanales de metal, ocho palanas, 700 sacos vacíos y un cono de rafia grande.

De acuerdo al Ministerio Público, este tipo de actividad representa un grave riesgo para el medio ambiente debido a que no se cumple con los protocolos para el procesamiento de los recursos hidrobiológicos, y mucho menos existe un control.

Esta planta ilegal, además, puede ocasionar un daño a la salud de la población del distrito de Santa.

ACCIONES

La representante del Ministerio Público informó que iniciará una investigación por la presunta comisión del delito de extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas en contra de Elvis Richard Tapia Valverde, quien, durante la intervención, mencionó ser el encargado de todo lo encontrado en la planta ilegal de Santa.

Esta intervención se ejecutó con el apoyo del personal del Ministerio de la Producción (Produce) y del Departamento de Medio Ambiente de la División Policial de Chimbote.