Correo revela en exclusiva los casos que involucran al gobernador regional en despachos del Ministerio Público del Santa, Anticorrupción, Áncash, La Libertad y Lima.
Correo revela en exclusiva los casos que involucran al gobernador regional en despachos del Ministerio Público del Santa, Anticorrupción, Áncash, La Libertad y Lima.

Un historial de 36 denuncias por más de diez presuntos delitos tiene el gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, en diversos despachos fiscales de Santa, Áncash, La Libertad y Lima.

Correo ha tenido acceso al listado oficial del Ministerio Público en el que se detallan cada una de las investigaciones y los estados en que se encuentran.

ANTICORRUPCIÓN

Así, en la Fiscalía Anticorrupción del Santa la autoridad regional registra cinco denuncias en calidad de “imputado”, tres de las cuales son de 2020.

Los presuntos delitos son colusión con defraudación patrimonial al Estado, apropiación culposa de caudales destinados a asistencia social, cohecho propio e impropio, malversación de bienes o dinero público, negociación incompatible, tráfico de influencias y omisión de actos funcionales.

Uno de ellos, por colusión con defraudación al Estado y apropiación de caudales para asistencia social, se encuentra con dictamen preliminar para archivo.

En otro caso de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo ya se ha formalizado investigación preparatoria.

SANTA

En este mismo distrito fiscal, el gobernador también tiene seis investigaciones, cuatro como imputado en presuntos delitos de colusión, peculado, malversación, abuso de autoridad, y dos como denunciado. Estas últimas son por maltrato físico y psicológico a nivel de demanda (2015), así como evasión tributaria y estafa (2013) como derivado penal.

A nivel de “archivo definitivo” y “archivo preliminar”, la máxima autoridad departamental registra denuncias por apropiación ilícita en fiscalías de Lima y La Libertad, respectivamente.

ÁNCASH

El distrito fiscal donde Morillo acumula más casos es Áncash con un total de 24 denuncias.

Cinco de ellas tienen como estado “investigación preliminar” por presuntos delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, y omisión y rehusamiento de acto ilegal de su cargo.

Cuatro se encuentran como “denuncia pendiente” por presuntos delitos contra la fe pública, contra la administración pública, falsa declaración en procedimiento administrativo, y contra la vida el cuerpo y la salud.

Un caso por supuesta falsa declaración en proceso administrativo que data del 5 de julio de 2019, y en el que Morillo aparece como denuncia, está a nivel de formalización de investigación preparatoria.

En este grupo de denuncias también hay cuatro que tienen como estado “derivado” y son por supuesto nombramiento ilegal del cargo, falsa declaración en procedimiento administrativo, omisión ilegal de acto de su cargo.

Se registra además una denuncia en estado de “calificación” por delito contra la vida el cuerpo y la salud que tiene como fecha el 24 de agosto de 2020.

Cabe señalar también que, dentro de las 24 denuncias que Morillo tiene en el distrito fiscal de Áncash, hay seis con archivo preliminar y una con archivo definitivo, esta última por rehusamiento ilegal de acto de su cargo.

Finalmente, dos de las denuncias presentadas el 21 y 24 de agosto de este año por presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud y delito contra la fe pública, están relacionadas con la declaración de Morillo en el hospital Rebagliati cuando fue dado de alta tras superar el coronavirus, respecto de que es trabajador independiente y no requería descanso médico.