Gobernador y seis de sus funcionarios ya cumplen nueve meses de prisión preventiva por presunta colusión en obra de hospital Regional.
Gobernador y seis de sus funcionarios ya cumplen nueve meses de prisión preventiva por presunta colusión en obra de hospital Regional.

El gobernador regional de Áncash, , fue recluido la madrugada de ayer en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz junto a seis funcionarios de su gestión involucrados en una investigación fiscal por el presunto delito de colusión agravada en la construcción y equipamiento del área COVID-19 del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, con un presupuesto de 10 millones de soles.

De esta manera, el mandatario se convirtió en el quinto máximo representante de nuestra región, después de Freddy Ghilardi, César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas Barrenechea, en pisar un centro penitenciario.

La medida se cumplió apenas el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, Derby Quezada Blanco, aceptó el pedido de nueve meses de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción, Robert Rojas Ascón, para Juan Carlos Morillo, el exgerente general del Gobierno Regional de Áncash, Jhony Constantino Muñante Quispe; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración de IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), Jiordano Alva Pinedo; el subgerente de administración y abastecimiento, Juan Wilson Mendo Sánchez; el gerente de estudios y proyectos, Percy Rojas Vereau, y el subgerente de abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto.

PRÓFUGOS

La misma medida se ordenó contra el encargado de la evaluación del IOARR, Ítalo Lon Kan Pérez, y la gerente de la constructora Quimera SAC, Ninel Romero Bartusiak. Ambos se encuentran prófugos de la justicia.

La autoridad regional es investigada por colusión agravada, por presuntamente haberse coludido con sus funcionarios para favorecer a la empresa Quimera y otras con las contrataciones para la construcción e implementación de un ambiente para la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote.

En diálogo con Correo, el fiscal Robert Rojas Ascón dijo que no consideraba un logro sino un deber la prisión preventiva que sustentó contra Morillo y los demás implicados. Pidió, además, a la población que confíe en el Ministerio Público porque están haciendo su trabajo con las investigaciones por delitos de corrupción hasta lograr condenas ejemplares.

Cabe señalar que el magistrado también está a cargo de las pesquisas por las contrataciones directas en obras y equipamientos de las áreas COVID-19 que se ejecutaron en el hospital La Caleta de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz.