En una reunión, la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades locales y de la región a priorizar un trabajo articulado para enfrentar la pandemia.
En una reunión, la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades locales y de la región a priorizar un trabajo articulado para enfrentar la pandemia.

Abril se convirtió en el mes más crítico desde que inicio la emergencia sanitaria por el en debido al alarmante incremento de los contagios y muertes a causa de esta temida enfermedad. Al respecto, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades locales y de la región priorizar un trabajo articulado para enfrentar la pandemia.

VER MÁS: COVID-19: Áncash registra 40 muertes, la cifra más alta en la pandemia

Letalidad

Han sido 847 los ancashinos que han perdido la vida en abril a causa del coronavirus. La cifra se incrementó en 39% a comparación de lo reportado en marzo, cuando dejaron de existir 516 pobladores.

La media de muertes por día fue de 28 casos el mes pasado, el promedio más alto desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Vale precisar que en febrero ocurrieron 350 defunciones y en enero 308 personas perdieron la batalla contra el COVID-19.

La cifra de contagios también se incrementó en abril. En dicho mes 9,401 pobladores dieron positivo al coronavirus. En marzo se detectaron 8,997 casos, mientras que en febrero 5,308 personas fueron confirmados con la enfermedad. En enero la cifra de casos detectados fue de 5,072.

PUEDE LEER: Chimbote: Intervienen a 13 personas en fiesta en Villa Las Flores

Pedido

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de la provincia del Santa a articular esfuerzos para enfrentar la alta tasa de contagios y fallecidos por el COVID-19.

De acuerdo a los últimos reportes, Chimbote y Nuevo Chimbote concentran más de la mitad de los contagios de Áncash, mientras que la cifra de fallecidos en los tres hospitales ubicados en estos distritos constituye el 64 % del total a nivel regional, razón que lleva a que ambas localidades sean consideradas el epicentro de la pandemia en la región al concentrar la mayoría de los casos.

Durante una reunión con autoridades locales, la coordinadora de la sede defensorial, Roslin Villanueva, señaló que los alcaldes distritales, representantes del sector salud y del GRA deben consensuar un plan de trabajo urgente, orientado a priorizar la compra de bienes que ayuden a contrarrestar los embates del coronavirus.

“Solo mediante un trabajo coordinado entre las autoridades locales, directores de las redes de salud y hospitales podremos designar tareas, conocer qué puede hacer cada entidad y hasta designar presupuesto para priorizar algunas compras”, dijo.

La reunión también sirvió para evidenciar y ratificar la necesidad de adquirir más plantas y balones de oxígeno, así como concentradores y vehículos para el traslado de pacientes en la zona andina de la región, acotó la Defensoría del Pueblo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19