En las últimas semanas se ha incrementado la cifra de hospitalizados por COVID-19, según la Diresa. En los primeros días de noviembre ya suman cinco muertes.
En las últimas semanas se ha incrementado la cifra de hospitalizados por COVID-19, según la Diresa. En los primeros días de noviembre ya suman cinco muertes.

Octubre fue el mes con la cifra más baja de defunciones a causa de la en Áncash; no obstante, en los primeros días de noviembre ya son cinco los pobladores que han perdido la vida por esta enfermedad, entre ellos un joven de 24 años. Además, en las últimas semanas se ha registrado un incremento de hospitalizados por . Por esta razón, el personal de salud exhorta a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y así evitar una tercera ola de este temido mal.

VER MÁS: Vacunación a mayores de 12 años empieza con éxito en Chimbote

Mortalidad

De acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en octubre se registraron 19 muertes por el coronavirus. Se trata de la cifra más baja en lo que va del 2021.

El reporte de defunciones en el año es el siguiente: enero (338), febrero (372), marzo (548), abril (938), mayo (686), junio (225), julio (79), agosto (33) y setiembre (27).

Es importante resaltar que abril fue el mes más crítico, pues se llegaron a reportar hasta 43 muertes por la COVID-19 en tan solo un día.

Si bien en los últimos meses la cifra de defunciones ha ido disminuyendo de manera considerable en Áncash, en los primeros días de noviembre ya se registran cinco defunciones por el coronavirus. El caso que más ha llamado la atención es el de un joven de 24 años, quien estuvo internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. También ha perdido la vida, por esta enfermedad, un poblador casmeño de 42 años, quien fue atendido en el Hospital III de Essalud en Chimbote.

PUEDE LEER: Áncash: Hospital de Huaraz reporta alza de contagiados en UCI

Hospitalizados

La Diresa informó que en las últimas semanas se ha incrementado la cifra de hospitalizados por COVID-19.

De acuerdo al jefe de Epidemiología de la referida entidad, Jaime Salazar, a fines de setiembre solo el 30% de las camas para pacientes con coronavirus se encontraban ocupadas en los hospitales de Áncash; no obstante, al término de octubre la cifra aumentó a 68%.

El especialista señaló que los eventos y reuniones sociales son los principales focos de contagio del COVID-19, por lo que consideró que la cifra de hospitalizados podría seguir creciendo.

“El comportamiento y la conducta de las personas serán clave para evitar una tercera ola o repunte de contagios. No se debe descuidar el lavado de manos y uso de mascarillas”, declaró a RSD.

El funcionario explicó que se viene trabajando en la detección temprana de casos, con la finalidad de aislar a los contagiados y así reducir la propagación del virus.

Por ejemplo, se viene realizando jornadas de tamizaje en los mercados de Chimbote.