La cifra de defunciones durante noviembre en Áncash fue mayor en comparación a las reportadas en los dos meses anteriores.
La cifra de defunciones durante noviembre en Áncash fue mayor en comparación a las reportadas en los dos meses anteriores.

A pesar de que las cifras no son alarmantes como en el peor momento de la pandemia, en noviembre se registró un incremento de las defunciones a causa de la a comparación de los dos meses anteriores.

VER MÁS: Áncash: El Santa con riesgo alto por casos COVID-19

Situación

De acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el mes pasado ocurrieron 29 muertes por la infección del peligroso virus.

Esta cifra es ligeramente mayor a lo reportado en septiembre y octubre, meses en los que dejaron de existir 27 y 20 pacientes, respectivamente.

El reporte de defunciones en el año es el siguiente: enero (340), febrero (376), marzo (551), abril (971), mayo (654), junio (226), julio (79) y agosto (33).

Es importante resaltar que abril fue el mes más crítico, pues se llegaron a reportar hasta 43 muertes por la COVID-19 en tan solo un día.

Desde aquel mes la curva de defunciones ha ido decayendo hasta llegar al punto más bajo en octubre, periodo en el cual –como ya se ha mencionado– se registraron 20 decesos en Áncash a causa del coronavirus.

Vale acotar que en diciembre ya se han registrado dos defunciones por la infección de la COVID-19.

PUEDE LEER: Áncash entre las regiones con más contagiados por coronavirus

En aumento

Si bien las autoridades del sector salud no han confirmado aún el inicio de la tercera ola pandémica, en las últimas semanas se ha incrementado la cifra de contagios y de hospitalizados por la COVID-19.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en los últimos siete días se han detectado 482 nuevos casos positivos de esta enfermedad en Áncash, mientras que en el mismo periodo 46 personas han sido hospitalizadas debido a las complicaciones generadas por el virus.

La provincia del Santa es una de las zonas más afectadas por la pandemia. Es por esta razón que el Ejecutivo la incluyó en el grupo con un nivel de alerta alto.

Es por esta razón que en distritos como Chimbote, Nuevo Chimbote o Coishco, el toque de queda inicia a las 11 de la noche y se prolonga hasta las cuatro de la madrugada.

VER AQUÍ: Minsa emite alerta en Áncash por aumento de COVID-19

Vacunación

Es necesario recordar que, por disposición del Ejecutivo, desde el 10 de diciembre, los mayores de 18 años deberán presentar el carné con las dosis de la vacuna anticovid para ingresar a espacios cerrados.

En Áncash, 766,377 personas (de 12 años a más) ya han sido inmunizados en dos ocasiones, lo que representa el 75.7% de la población.