Se capacitan en mantenimiento de campos, crianza de cuyes y elaboración de compost.
Se capacitan en mantenimiento de campos, crianza de cuyes y elaboración de compost.

Buscando optimizar su sistema de producción agrícola y pecuaria para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, las mujeres de la parte alta de la cuenca del valle de han decidido capacitarse.

Tanto madres como mujeres jóvenes participan activamente en los talleres demostrativos que brinda el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) sobre mantenimiento de campos, manejo de diferentes cultivos, crianza de cuyes y en la elaboración de compost.

Las mujeres cultivan los campos de los 16 caseríos de la subcuenca del río Loco que se ubican entre los 1900 y 4000 mil metros de altura sobre el nivel del mar en el distrito de Pamparomás, región Áncash.

Ellas, incluso asisten a los talleres con sus bebés sobre la espalda.

“Las capacitaciones nos permiten tener más conocimiento sobre la agricultura y nos hacen más independientes. He aprendido cómo sembrar palta y yo también enseño a otras mujeres de la comunidad”, explica Aída Rosas Palmadera, una de las beneficiarias, natural del caserío de Pichiu.


LAS CIFRAS

La agricultura familiar representa el 97 % de las unidades agropecuarias en Perú y concentra a más de 3 millones de personas entre padres, hijos, abuelos, etc. Y la mujer rural es parte importante en el impulso y fortalecimiento de la agricultura familiar.

“Las mujeres son fundamentales para la agricultura familiar, pues al capacitarse reciben información y ponen en práctica los principios agroecológicos para una producción sustentable”, remarca el especialista que desarrolló un taller de capacitación por SEDIR, Luis Gomero Osorio.

El experto también enseñó a mujeres y hombres sobre cómo manejar la integración de las unidades productivas de crianza de animales, cultivo de plantas y la diversificación productiva para garantizar la seguridad alimentaria. Además, sobre cómo adaptarse a los cambios climatológicos.

TAGS RELACIONADOS