Comuna de Yauya ejecutó el proyecto por administración directa a pesar que no contar con equipamiento y personal.
Comuna de Yauya ejecutó el proyecto por administración directa a pesar que no contar con equipamiento y personal.

Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yauya, en la sierra de , pagaron 890 mil soles por el mejoramiento del estadio de Yauyapampa, a pesar de que se realizaron trabajos deficientes y que no fueron culminados por falta de capacidad técnica y operativa.

VER MÁS: Detectan que Gobierno Regional de Áncash aprobó expediente con deficiencias

Según la Contraloría, desde octubre del 2018 la obra se encuentra abandonada, deteriorada e inoperativa, afectando a los pobladores y escolares de la zona que carecen de espacios para practicar deporte.

La comuna ejecutó por administración directa la primera etapa del proyecto a pesar de no contar con el equipamiento y el personal necesario. Los trabajos se realizaron sin cumplir las especificaciones técnicas, motivo por el que hoy se observan fisuras en el sardinel que sostiene la malla metálica. Adicionalmente, la municipalidad pagó por partidas sin ejecutar o ejecutadas de manera parcial.

Durante la inspección del 7 de julio y 25 de octubre de 2022, la comisión auditora constató que no se colocaron material orgánico, aspersores, ni pasto en el campo deportivo; por el contrario, se observó desniveles en su superficie. En los vestidores no se ejecutó el contrazócalo, ni se culminó la colocación de inodoros, lavaderos y mayólica en los muros; sin embargo, se valorizó el 100% de los trabajos.

LEER AQUÍ: Áncash: Municipalidad Provincial de Huaylas pagó por obra con deficiencias

También se adquirieron bienes por S/ 55,586 y se pagó por servicios de personal y maquinaria que no estaban considerados en el presupuesto del expediente técnico, como el mantenimiento de maquinaria.

Las irregularidades detectadas se evidenciaron desde la formulación del expediente técnico, debido a que dicho documento se elaboró y evaluó antes de que el proyecto tenga viabilidad y certificación presupuestal; en aquel momento, tampoco contaba con todos los documentos que sustenten los términos de referencia.

PUEDE LEER: Áncash: Inspeccionan terrenos donde se construirán centros hospitalarios de Essalud

Funcionarios

A consideración de la Contraloría, tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado al procurador anticorrupción y al alcalde de Yauya para las acciones que correspondan.

TAGS RELACIONADOS