Contraloría informó que se detectaron 18 partidas con desperfectos que impiden uso recreacional de proyecto culminado.
Contraloría informó que se detectaron 18 partidas con desperfectos que impiden uso recreacional de proyecto culminado.

La Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) recepcionó la obra de mejoramiento del parque Ramón Castilla, pese a deficiencias en 18 partidas e incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico.

Sigue leyendo: Chimbote: Vecinos exigen culminación de obra y patrullaje tras asesinato de extranjero

Según el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, existe incongruencia entre la anotación del supervisor en el cuaderno de obra (donde la culminación de partidas y metrados está al 100%) y su Certificado de Conformidad Técnica, en el que señala la realización de 86,56% de trabajos ejecutados.

Dicho certificado consignó el 18 de abril de 2023 como fecha de término real de la obra, hecho que no se ajusta a lo que constató la comisión de control y el representante de la MPC, ya que posterior a esa fecha aún se venían realizando trabajos y se omitieron partidas del adicional de obra N° 01 con deductivo vinculante, hecho que ya había sido alertado en un informe previo.

En las visitas de inspección realizadas a fines de mayo de 2023 se encontró personal reparando el piso de adoquín sin la supervisión de personal técnico. Además, se constataron varias deficiencias: deterioro en la base del tótem y en la pista para la colocación del cerco perimétrico con malla Rashell, manchas oscuras en los sardineles peraltados, falta de uniformidad en el acabado del piso de piedra laja retaceada y en el piso de adoquín de concreto color plomo y rojo, entre otras.

Personal de control inspeccionó la obra que se ejecutó en Casma.
Personal de control inspeccionó la obra que se ejecutó en Casma.

Es decir, para la recepción de la obra, la municipalidad no verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunas partidas ni tomó en cuenta lo señalado en anteriores informes de control; situación que afectaría el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto, el cual (luego de tres suspensiones) debió estar culminado el 8 de abril del 2023.

Te puede interesar: Áncash: Bus que sufrió terrible accidente en San Luis no tenía SOAT vigente

El informe de control concurrente, correspondiente al periodo del 30 de mayo al 12 de junio del 2023, fue comunicado al alcalde de Casma con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes.

TAGS RELACIONADOS