Director de Epidemiología señala que la última semana de diciembre hubo 51 nuevos casos por día.
Director de Epidemiología señala que la última semana de diciembre hubo 51 nuevos casos por día.

En los últimos doce días, el número de casos positivos de coronavirus se ha incrementado notablemente debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de .

VER MÁS: Camas UCI en Áncash a punto de ser copadas

El titular de la Dirección de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, precisó que en la última semana del mes de diciembre se han notificado un promedio de 51 casos confirmados por día y en los primeros cinco días de enero se han registrado 32 casos por día.

“Por semana estamos duplicando el número de casos confirmados, esperemos que esa duplicación también pueda reflejarse en esta semana que aún no cerramos”, comentó el profesional.

Salazar indicó que en el mes de noviembre ya se reportaba un incremento discreto de casos, pero la última semana del 2021 ha roto ese esquema por el desplazamiento de la población durante las festividades de fin de año.

Vacunación ayuda

Salazar Vargas también sostuvo que la vacunación contra el COVID-19 está jugando un papel importante en el control de la pandemia.

“Un 53 % de hospitalizados no registra ninguna vacuna contra el COVID-19 y un 27 % registra una sola dosis de vacuna, lo que quiere decir que tenemos un 80 % de personas que llega a hospitalización que no tiene esquema completo de vacuna o no tiene ninguna dosis”, explicó RSD.

El epidemiólogo dijo que el viernes o sábado recibirá el nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud respecto de los casos de la variante ómicron del COVID-19, pero no descartó que esta ya se encuentre circulando en otras provincias de la región.

PUEDE LEER: Chimbote: Intervienen sectores ante propagación de la ómicron

Como se sabe, en los últimos días la población abarrotó los centros temporales de descarte de coronavirus luego de las fiestas de fin de año.

En el estadio Centenario se formaron largas colas para acceder a una prueba molecular o antígena de manera gratuita.