Contraloría detecta cinco situaciones de riesgo en protección de riberas del río Huarmey que ejecuta Gobierno Regional de Áncash.
Contraloría detecta cinco situaciones de riesgo en protección de riberas del río Huarmey que ejecuta Gobierno Regional de Áncash.

El expediente técnico de una obra de defensa ribereña que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ejecuta en , con un presupuesto de S/ 16 millones, presenta gastos sin sustento por un monto que supera los 8 millones de soles, sin I.G.V.

Así lo detectó la Contraloría en un informe de control concurrente al proyecto: “Creación del servicio de protección en las riberas del río Huarmey vulnerable ante el peligro en el sector el Arenal - Puente La Panamericana”, por un monto de S/ 16 millones 028 mil en el que se advierten 5 situaciones adversas que ponen en riesgo su financiamiento, posibilitan demoras y deficiencias en su ejecución, colapso de las estructuras o pérdidas de la inversión y que se programen recursos sin sustento por S/ 8. 344 mil sin I.G.V.

El expediente técnico de la obra fue aprobado el de 17 de setiembre de 2019 en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios.

HALLAZGOS

El informe elaborado por la Gerencia Regional de Áncash, concluye que el gobierno regional no realiza oportunamente el procedimiento de selección para la ejecución de la obra lo que pone en peligro que se cumplan las metas y objetivos, por ende el cuantioso presupuesto.

Según la Contraloría, de la revisión del presupuesto del expediente técnico aprobado por la Entidad, se advierte que los precios de cuarenta y ocho (48) materiales no cuentan con indagaciones o estudios de mercado (cotizaciones), cuya suma asciende a S/ 5 millones 115 mil, sin I..G.V.

Situación similar se advierte, en los precios de doce (12) equipos descritos en la relación de insumos, que no cuentan con indagaciones o estudios de mercado (cotizaciones), cuya suma asciende a S/ 3 millones 212 mil, también sin I.G.V